Viajando por la provincia de León a través del apasionante mundo de los sellos de correos

Sellos emitidos por el Consejo de general de Asturias y león en 1937

M.A. Gutiérrez

“Devuélvase al remitente”

“Destinatario desconocido”

La chica, o el chico, que te dio su dirección al finalizar aquel inolvidable verano, bien se habia equivocado o bien te había dado una dirección incorrecta a sabiendas.

Eran los tiempos en los que algo tan simple como un móvil de gama baja de los de a día de hoy constituía materia de películas de ciencia ficción. Algo reservado para James Bond y los más selectos espías.

Os mostramos los sellos que hemos ido localizando dedicados a la provincia de León, clasificados por temáticas. Algunos están directamente dedicados a León. En otros casos, como emisiones las filatélicas de fauna y flora, los incluimos por la relación de algunos de sus 'protagonistas' con la provincia.

Y existen verdaderas curiosidades por su procedencia. Te sorprenderá conocer quien es el leonés más universal en los sellos.

Puede que no estén todos en este artículo, puesto que el número de sellos editados en el planeta hace que nos sea materialmente imposible tener constancia de algunos ejemplares. Por eso mismo os instamos, por supuesto, a que nos hagais saber si hemos omitido alguno.

Personajes e Historia

1935 - Gumersindo de Azcárate

Sello de la II República que reproduce el rostro de Gumersindo de Azcárate. Probablemente el leonés más olvidado de todos y a quien hemos dedicado varios artículos en iLeon.

1956 - Álvaro de Mendaña

Sello emitido por las Islas Salomón, cuando eran las Islas Salomón Británicas y que muestra a Álvaro de Mendaña, descubridor de aquellas islas en 1567, y una de sus naves junto a la efigie de la reina Isabell II de Inglaterra.

1968 - XIX Centenario de la fundación de la Legio VII Gémina

Serie de tres sellos dedicados al XIX Centenario de la fundación de la Legio VII Gémina. El primero de ellos reproduce la estatua de Pintaius, astur transmontano que sirvió como signifer - suboficial encargado de portar el signum o estandarte de cada centuria - de la Cohors V Asturum. Su lápida fue hallada cerca de la actual Bonn.

El segundo muestra una moneda de Servio Sulpicio Galba, fundador de la Legio VII Galbiana en Clunia (Burgos) cuando fue proclamado emperador por sus tropas en contra de Nerón.

El tercer sello muestra el plano en planta del campamento romano junto con una tégula con sello de la propia Legio VII

1984 - XVI Centenario del viaje de la monja Egeria al oriente bíblico

Egeria se supone que era originaria de Gallaecia en la provincia romana de Hispania,e incluso algún autor ha propuesto la posibilidad de que pudiera pertenecer a la comarca de El Bierzo, en la Gallaecia interior. El sello fue emitido para conmemorar los 1600 años de su peregrinación Tierra Santa.

1986 - La Escuela de Traductores de Toledo.

El sello muestra en su parte derecha el rostro del rey Alfonso VII de León, quien normalizó la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en la ciudad de Toledo.

1988 - VIII Centenario de las Cortes de León

Sello emitido para conmemorar los 800 años de la celebración de las cortes de 1188 convocadas por el rey Alfonso VIII de León (mal llamado IX), declaradas por la UNESCO como Memoria de la Humanidad.

1992 - Álvaro de Mendaña

Sello de las Islas Salomón, editado para la expo filatélica de Granada de 1992, nos muestra nuevamente al descubridor de aquellas lejanas tierras, Álvaro de Mendaña y Neira.

1992 - Códice de Fray Bernardino de Sahagún

Sello dedicado a esta magnífica códice del siglo XVI, Memoria del Mundo desde 2015, y que forma parte del legado que León deja al mundo.

1994 - Exploradores del Pacífico

Sello del territorio de Norfolk Island (Australia) dedicado a uno de los viajes, nuevamente, de Álvaro de Mandaña por el Pacífico en el siglo XVII

1995 - Descubrimiento de las Islas Marquesas

Sello emitido por la polinesia Francesa en conmemoración del 400 aniversario del descubrimiento de las Islas Marquesas por Álvaro de Mendaña y Pedro Fernández de Quirós en 1595. Es una serie de dos sellos. Éste es el que retrata al berciano de Congosto.

2004 - IV Centenario de la primera certificación postal del mundo

El sello representa un documento guardado en el Archivo Provincial de León que es considerado la primera carta certificada enviada en el mundo. El documento provenía de Valladolid y tenía por destino León.

2006 - VII Centenario del Mercado de Benavides de Órbigo

Sello emitido para conmemorar los 700 años del tradicional mercado de los jueves en Benavides de Órbigo, uno de los más antiguos de España y que viene celebrándose desde el año 1306.

2009 - VI Centenario de la muerte de Alfonso VI

El sello reproduce la imagen del monarca perteneciente a una miniatura que aparece en el Tumbo A (siglo XII), del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Alfonso VI de León, conocido como Alfonso el Bravo, fue también rey de Castilla y de Galicia. Hijo de Fernando I y de Sancha de León, a la muerte de ésta hubo de enfrentarse con los deseos expansionistas de su hermano Sancho, quien perdió su vida en el cerco de Zamora. Muerto Sancho y encarcelado su hermano García en el castillo de Luna, Alfonso se consolida en el trono leonés y se anexiona los territorios de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y La Bureba, adoptando en 1077 el título de Emperador. Recuperó Toledo en 1085 y falleció en esa misma ciudad en 1109. Fue enterrado, conforme a sus deseos, en el monasterio de Sahagún.

2014 - León, Cuna del Parlamentarismo

En 1188, el rey Alfonso VIII de León (mal llamado Alfonso IX) convocó las consideradas embrión del moderno sistema parlamentario. Por primera vez representantes elegidos de entre los ciudadanos tuvieron voz y voto en los asuntos del Reino. Quizá la mayor aportación del reino de León a la Historia del mundo; unas Cortes que anticiparon el Renacimiento.

Monumentos

1964 - Catedral de León

Litografía de la catedral de León perteneciente a una larga serie dedicada a monumentos de toda España.

1964 - Colegiata de San Isidoro

Litografía del Panteón de los Reyes, en la Colegiata de San Isidoro de León. Pertenece a la misma serie que el anterior.

1967 - Castillo de Ponferrada

Litografía del castillo templario de la ciudad de Ponferrada. De la ya mencionada serie de monumentos españoles.

1970 - Castillo de Valencia de Don Juan

Litografía del castillo de de Coyanza, en Valencia de Don Juan. Serie de monumentos españoles.

1971 - Año Santo Compostelano

Esta serie de sellos incluye 5 litografías dedicadas a la provincia de León: un mapa del Camino Francés, la iglesia de Santo Tirso de Sahagún, la fachada plateresca del convento de San Marcos de León, la catedral de Astorga y la iglesia de Santiago Apóstol en Villafranca del Bierzo.

1972 - San Isidoro

Estos dos sellos, de la serie Navidad 1972, nos muestran sendos frescos de los existentes en el Panteón Real de San Isidoro de León, la Capilla Sixtina del Arte Románico.

1975 - Cáliz de Doña Urraca

Una de las joyas más preciadas por los leoneses. Formado por dos piezas de ónice negro y engarzado en oro.

1976 - San Marcos

La litografía muestra el claustro del convento de San Marcos de León

1983 - Vidriera de la Catedral de León

Pertenece a una serie de sellos emitidos como homenaje a las vidrieras artísticas. Muestra a un rey bíblico.

2003 - Vidriera de la catedral de León

Sello emitido en el año 2003 para conmemorar el VII centenario de la Catedral de Santa María de León. La escena muestra al rey Recesvinto en el momento de, según cuenta la tradición ofrecer un puñal a san Ildefonso para obtener una reliquia del manto de Santa Leocadia.

2004 - Santa María de Carracedo

Sello dedicado a la antigua abadía - siglo X - perteneciente inicialmente a la órden benedictina y traspasada posteriormente a la cisterciense. Se ubica en Carracedo del Monasterio, municipio de Carracedelo.

2012 - Catedrales

Sello dedicado a la imagenm de la Virgen Blanca, que preside la portada Oeste de la catedral de León

2014 - Arcos y Puertas monumentales

El sello representa el arco de San Benito, Sahagún, y pertenece a una serie de 8 sellos que representan diferentes Arcos y Puestas monumentales de España.

Flora

1972 - Madroño

Árbol que encontramos repartido por la provincia leonesa, muy especialmente en el Bierzo y la zona sur de la comarca de La Cabrera.

1972 - Encina

Dedicado a uno de los más conocidos árboles que pueblan nuestras tierras.

1975 - Castaño

Uno de los árboles más típico y enraizado en la historia y tradiciones leonesas.

1993 - Níscalo

Sello dedicado esta seta, muy apreciada y bastante habitual en la provincia.

2006 - Ciprés de la Anunciada

En una serie dedicada a árboles monumentales aparece este impresionante ciprés situado en Villafranca del Bierzo que fue plantado en 1606 y está considerado como el árbol de su especie más antiguo de España.

2008 - Narciso

La flor reina de nuestras montañas orientales. El capilote, la guichandana, lira, lirón, gritsanda ... el su majestad, el narciso. Al cual también le hemos dedicado su espacio en iLeon como joya botánica que es.

Fauna

1971 - Fauna

Dentro de una serie genérica dedicada a la fauna existente en españa, rescatamos tres sellos debido a que estas especies se dan en nuestra provincia, la avutarda, el oso pardo y la perdiz roja.

1972 - Fauna

En este año la serie de fauna ibérica incorporó un sello dedicado al lobo y otro al rebeco, dos especies bien conocidas por esta tierra.

1977 - Fauna

La reina de nuestros ríos, la trucha, en un sello emitido en otra serie dedicada a la fauna española. Por supuesto que nos referimos a las pintonas, las Salmo trutta morfo fario - trucha común - que ni son especie invasiva ni nada que se le parezca. Recordaremos aquí que hace breves fechas tanto el río Bernesga como el Torío han sido declarados ríos trucheros a su paso por la capital leonesa.

1983 - Fauna

Sello dedicado al Mastín español, al que nosotros llamamos orgullosamente mastín leonés y que además dista bastante de la apariencia obesa de determinados ejemplares 'de feria' .

1988 - LXX Aniversario del Parque Nacional de Covadonga

La conmemoración de los 70 años del primer parque nacional creado en España nos muestra un ejemplar de urogallo, una de las especies más amenazadas de la península. Y los municipios leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón forman parte de lo que ahora constituye el Parque Nacional de Picos de Europa.

1996 - Fauna en peligro de extinción

El sello representa una hembra de oso pardo con dos oseznos junto al logotipo de la Fundación Oso de Asturias.

2009 - Flora y Fauna

En esta serie uno de los sellos está dedicado también al urogallo.

2010 - Parques Naturales

Dentro de esta serie, y aunque la imágen representa el entorno del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) en Asturias, también muestra un ejemplar de oso pardo, habitual en la montaña leonesa.

Varios

1964 - Escudo de León

Una serie dedicada a los escudos provinciales. Este es el escudo de la provincia de León.

1969 - Traje típico de mujer leonesa

De una serie complementaria de la anterior y que muestra trajes regionales femeninos de cada una de las provincias de España, este sello que muestra una leonesa ataviada con el traje típico.

1995 - Camino de Santiago Francés

Sello conmemorativo de la declaración por parte de la Unesco del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad.

1995 - Día del sello 1995

Este sello muestra una boca de buzón con apariencia de león. Era un modelo habitual en las oficinas de correos y que muchos leoneses recordarán de los años en que el edificio central de correos era el diseñado por Manuel de Cárdenas en la Plaza de regla.

2000 - Las Edades del Hombre

Dos sellos conmemorativos de la celebración de la Exposición 'Las Edades del Hombre' en la ciudad de Astorga. Uno de ellos representa una talla de Nuestra Señora de la Majestad, datada en el siglo XII, y el segundo muestra una imagen de un Lignum Crucis del siglo XII y un esenciero árabe del siglo X.

2000 - Las Médulas

Sello conmemorativo de la declaración por parte de la UNESCO del paraje de las Médulas como Patrimonio de la Humanidad.

2002 - La herrería de Compludo

Sello dedicado a este ejemplo de industria medieval popular. La instalación aprovecha la energía hidráulica para realizar las actividades de la forja.

2003 - DOP Bierzo

Sello dedicado a una de las enseñas de la gastronomía leonesa, nuestros buenos vinos del Bierzo.

2006 - Diarios centenarios

Dentro de esta numerosa serie dedicada a diarios que superan los 100 años de andadura, 2006 celebró el centenario de Diario de León con este sello.

2008 - Lucha leonesa

En una serie denominada 'deportes tradicionales' aparece esta típica estampa de uno de nuestros más tradicionales e identitarios deportes, los aluches.

2012 - Museo de Arte Contemporáneo (Musac)

La serie 'Arquitectura', emitida en el año 2012 reproduce cuatro museos de distintas épocas y características arquitectónicas. Uno de los elegidos es la obra de Mansilla y Tuñón Arquitectos.

2012 - Pendones de León

Sello dedicado a los tradicionales pendones concejiles leoneses, que iniciaron hace pocas fechas su andadura final para convertirse en Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

2012 - Emisión conjunta España-Rusia

Uno de los dos sellos emitidos en cada uno de los estados representa el Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antonio Gaudí.

2013 - Emisión conjunta. 400 Aniversario de las relaciones entre España y Japón

Uno de los sellos de esta emisión conjunta para celebrar los 400 años de relaciones entre ambos países incluye en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en la ciudad de León.

2015- Camino de Invierno a Santiago

Sello conmemorativo del Camino de Invierno a Santiago de Compostela. El Camino de Invierno une Ponferrada con Santiago por el valle del río Sil evitando las cumbres del Cebreiro, y, por tanto, es más asequible en invierno, como bien sabían los peregrinos medievales.

2018 - Capital Española de la Gastronomía

Sello emitido para celebrar la elección la ciudad de León como Capital Gastronómica 2018

2018 - 12 meses, 12 sellos

De una serie dedicada a provincias españolas, el sello correspondiente a la provincia de León contiene un grave error y ha levantado polémica siendo citado en numerosos medios nacionales al confundir la catedral de León con la Catedral de Burgos

Mención especial

Y para finalizar, un sello emitido en el año 2014 de una serie denominada 'Arquitectura rural' y que está dedicado a una construcción tradicional en muchas partes de la geografía de la provincia de León como es el hórreo, aunque el sello se emitió bajo el título de Hórreo asturiano. No en vano indican los expertos que el hórreo construido en madera más antiguo de España se encuentra en Las Bodas, Boñar.

Etiquetas
stats