El escritor Juan Pedro Aparicio presenta en León 'Nuestro desamor a España'

Nuestro desamor a España

El escritor leonés Juan Pedro Aparicio presenta este próximo jueves 15 de septiembre a las 20 horasen el Palacio del Conde Luna de León su libro 'Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados', ganador del XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. En el acto estará acompañado por Santiago Asenjo, director de la biblioteca de la Universidad de León, y por el profesor Eduardo Fuentes Ganzo.

En Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados, el veterano escritorJuan Pedro Aparicio analiza las conjeturas que se han vertido sobre el desafecto a España. En sus páginas se dan cita las opiniones de historiadores, filósofos, escritores y antropólogos como José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro, entre otros, que desde diversas perspectivas ideológicas analizaron el pasado de España para tratar de entender las causas del alejamiento de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional. Se trata, en definitiva, de conocer sin tapujos lo que nos ha hecho de una determinada manera y no de otra. Sólo el pasado nos permite entender el presente, ese presente que el discurso tradicional nos ha venido presentando como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible.

Pero para conocer nuestro pasado “necesitamos desprendernos de esas ideas ineptas y, a menudo grotescas que ocupan nuestras cabezas”. Solo a eso, nada más y nada menos, pretende contribuir este ensayo.

Etiquetas
stats