El Festival Internacional de Órgano prosigue hoy en la Catedral de León

Capilla jeronimo de Carrión

Alicia Lázaro es una incansable buscadora de tesoros. Son ya muchas las músicas de nuestro patrimonio que ha devuelto a la vida de los sonidos. Se unirán ahora en el concierto de la Capilla Jerónimo de Carrión que ella dirige y que hoy tendrá lugar en la Catedral de León dentro del Festival Internacional de Órgano más partituras vocales del Durón sacro, así como otros tres grandes representantes del barroco hispano, Hidalgo, con varias piezas, entre ellas 'Afectos generosos' que sirve para titular el concierto, una sola muestra de Marín y el maestro segoviano epónimo del conjunto, del que se oirá una graciosa 'Negliya ha veniro', subgénero que caricaturizaba sin malicia el habla de los negros y mulatos de la época.

Creada en 1997 y dirigida desde su fundación por Alicia Lázaro, la Capilla Jerónimo Carrión reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en archivos españoles como los de la Catedral de Segovia, el Archivo Histórico Municipal de Madrid, la Catedral de León o El Escorial, el grupo se propuso recuperar la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa, todavía muy poco estudiada en comparación con otras épocas. Sus programas recogen obras inéditas de los más importantes maestros del barroco español, con especial énfasis en autores como Jerónimo de Carrión, genial maestro de capilla de la Catedral de Segovia, y Juan Hidalgo, favorito de Felipe IV y el más importante compositor para el teatro en colaboración con Calderón de la Barca. En los últimos años, han ampliado el repertorio al siglo XVIII, hasta el inicio del clasicismo, con compositores como Juan Montón y Mallén, uno de los autores más significativos del primer periodo clásico de la música sacra española.

Sus cuatro grabaciones para el sello VERSO, Calendas, el tiempo en las Catedrales, Ecos y afectos (Premio Choc de la Musique), Ah de los elementos y Alienta mortal, alienta, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializada destaca la calidad y color diferenciado del conjunto vocal e instrumental, su autenticidad y fidelidad, y la elegancia con que este repertorio completamente inédito es sacado a la luz.

Desde su creación como grupo estable, la Capilla Jerónimo de Carrión ha realizado más de 20 programas diferentes de música inédita española, presentados en festivales y ciclos como el Festival de Santander, Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Álava, Festival Internacional de Almagro, (con el programa La Lírica del Barroco, sobre textos de Quevedo, Lope, Góngora y Calderón), Festival “Mare Musicum” de Roquetas de Mar, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Festival de Música Antigua Antonio de Cabezón de Burgos, Música de Semana Santa de Medina de Rioseco, Ciclo de Clásicos en Verano, y Festival Internacional de Órgano Ciudad de León, entre otros. Atención especial han merecido los programas inéditos sobre los maestros de Capilla de la Catedral de Segovia, realizados en colaboración con la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón, que trabaja de forma monográfica sobre los maestros de capilla con el apoyo del Cabildo de la Catedral.

La Capilla Jerónimo de Carrión es también miembro de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).

PROGRAMA

Sebastián Durón (1660-1716)

Aferra de gavia, marinero (a cuatro al Santísimo)

Mariposa que en tornos bates las alas (solo al Santísimo)

Segadorcillos, que al son de las hoces (a cuatro al Santísimo)

Vuela, mariposa (solo al Santísimo)

Juan Hidalgo de Polanco (1614-1685)

Quedito, pasito, a cuatro (J. Hidalgo / M. Irízar)

Antorcha brillante, a cuatro al Santísimo

Piedad, que se engolfa, solo al Stmo. (J. Hidalgo / B. Paredes)

En la mesa del altar (chacona), a cuatro al Santísimo

Vuelen las aves, solo a Nuestra Señora

Del compendio florido del sol, a cuatro al Santísimo

Afectos generosos

José Marín (1618-1699)

Niña como en tus mudanzas, tono a cuatro (Biblioteca Nacional de España)

Jerónimo de Carrión (1660-1721)

Negliya ha veniro, guineo al Nacimiento

Hola, digo, cuidado, a cuatro al Nacimiento

Según sale el aparato, xácara al Nacimiento

Facebook de Capilla Jerónimo de Carrión

Vídeo de una actuación

Lugar: Catedral de León. A las 21 horas

Día: 19 de octubre de 2016

Entrada: Libre (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats