Un viaje al interior de la Catedral de León

Catedral de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Los increíbles pórticos tallados, las coloridas vidrieras, los impresionantes rosetones o las esculturas, también los espacios interiores y, como no, el coro de sillería o el altar mayor. Todos y cada uno estos rincones de la Catedral de León, uno de los templos góticos más impresionantes de España, son recorridos con minuciosidad por BertoLavid -aquí su perfil en vimeo- y plasmados en un vídeo.

Un viaje al interior de la pulchra leonina -'la bella leonesa'- distinto al que estamos acostumbrados porque se centra, sobretodo, en su interior, quizás la parte más desconocida, tanto para leoneses como para turistas. Es en el interior de la Catedral leonesa donde se puede experimentar el efecto cromático que desprenden sus más de un centenar demvidrieras, que van cambiando la atmosfera de las tres naves dependiendo de la hora del día y de cómo incidan en ellas los rayos del sol.

Otro de los rincones especiales del interior de este templo leonés es el coro de sillería, tallado en madera de nogal por artistas flamencos, que es uno de los más antiguos de España. También se detiene este vídeo en el altar mayor, ocupado por un retablo neogótico de Juan Bautista Lázaro, con cinco tablas procedentes del retablo perdido realizado por Nicolás Francés a mediados del siglo XV, y otras de procedencia diversa, o en las esculturas, arcos y ornamentaciones. Todos los detalles de la Catedral de León en un viaje a su interior en el que poder disfrutar, desde dentro, de su singular arquitectura.

Catedral de León from BertoLavid on Vimeo.

Etiquetas
stats