León acoge 'Híbridos 2017', un programa de espectáculos culturales alternativos

Presentación del programa cultural 'Híbridos 2017'.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado este lunes el programa 'Híbridos 2017', un programa de actividades culturales que se realizarán en El Gran Café, el Palacio del Conde Luna y el Teatro San Francisco. Junto a Torres han estado presentes los coordinadores, Silvia D. Chica y Vicente Muñoz.

La entrada a estos eventos será libre y gratuita hasta completar aforo en todos los actos. El primero de ellos tendrá lugar el miércoles 18 de enero a las 21 horas en El Gran Café. 'Bohemia y Spleen' es un viaje por el París decadentista y nostálgico que reflejaron aquellos autores retratados por el poeta francés Verlaine en su libro Les Poètes maudits. Tomando como punto de partida a Charles Baudelaire y su libro Flores del Mal, se recorrerá el universo poético de escritores como Rimbaud o Desbordes-Valmore, acompañados por el taciturno son del acordeón y la voz de El Solito Trovador, el alter ego del polifacético artista leonés Carlos Huerta.

El miércoles 8 de febrero a las 21 horas, también en El Gran Café, será el turno de Jesús Palacios, una de las máximas autoridades en lo que a cine negro y literatura fantástica se refiere, nos presenta 'Cine y Ocultismo', un sorprendente recorrido por el lado más tenebroso y menos conocido de la Historia del Cine. Jesús Palacios, escritor, antólogo de literatura fantástica, crítico de cine, organizador de secciones de festivales como el de Sitges o Las Palmas, guionista de programas de televisión como Inferno 13, con más de veinte libros publicados entre los que cabe citar Goremanía o Gun Crazy. Serie negra se escribe con B, además de colaboraciones en 'Fotogramas', 'El Cultural', 'Cine 2000' y otras publicaciones.

La siguiente cita, el miércoles 22 de febrero, a las 21 horas, en El Gran Café se desarrollará 'Vengo buscando pelea', un spoken mixto donde la palabra, la música y la poesía rinden tributo a uno de los exponentes más importantes del rock sevillano, Silvio Fernández Melgarejo (1945-2001) un rockero de espíritu rebelde y bohemio que, a finales de la década de los ochenta, se convirtió en el embajador de la bohemia sevillana. Por primera vez, compartirán escenario la poeta Silvia D. Chica, Diego Fuentes (Dogo) mítico cantante de 'Dogo y los Mercenarios' y el músico Gonzalo Ordás, componente del grupo de jazz-blues 'Delta Galgos'. Una atmósfera irrepetible que nos permitirá disfrutar, en asombroso directo, la fusión entre poesía, rocanrol, estribillos y letras de un rebelde para siempre, Silvio.

El Gran Café también será el escenario de 'Los libros de la era pop' con Alex Coopera. Será el miércoles, 8 de marzo, a las 21.00 horas. Alejandro Díez (Cooper) propone 'volar en el tiempo hacia atrás' revelando aquellas lecturas de la generación beat y los revolucionarios sesenta que más le influenciaron en su adolescencia. Escritores como Tom Wolfe, Allan Sillitoe, Colin McInnes, Ken Kessey, James Baldwin o Anthony Burguess, surgieron en la pantalla de su radar, unas veces como letra de alguna canción, otras en versiones cinematográficas, programas de televisión, fanzines o prensa underground. Un cambio de rumbo y nuevas formas de expresión plagadas de velocidad, color e imágenes fueron motivos suficientes para crear ´Los Flechazos', uno de los grupos más emblemáticos de la escena mod. Ponte en marcha y no te pierdas este vertiginoso viaje repleto de anécdotas, recopilaciones, secretos...y puede que hasta alguna canción en directo del genial Álex Cooper. Tu próxima cita, la Era Pop.

El miércoles 22 de marzo, a las 21.00 horas, y en el Teatro San Francisco se proyectará 'Los perversos rostros de Víctor Israel', un documental realizado por el director y fanzinero de pro Diego López que muestra la trayectoria cinematográfica del inolvidable actor catalán Víctor Israel, personaje clave en la historia del fantaterror de los años 60 y 70. Un merecido tributo a tan insigne actor, que siempre estuvo ahí, pero que, quizás, como relata el documental, no estuvo aprovechado como era debido.

Así, el miércoles 26 de abril, a las 21 horas, en el Palacio del Conde Luna será el turno de la danza. 'Let It Happen' es una pieza de danza creada e interpretada por la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca, donde la plasticidad y la palabra se entrelazan con la sobriedad y el recogimiento. Un estilizado collage repleto de inquietudes, textos y cadencias que dialogan sobre el aislamiento, la identidad y las relaciones sociales. María M. Cabeza de Vaca cuenta con una larga trayectoria que inicia como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro.

Etiquetas
stats