'Regresiones', objeto de interés del Club de Lectura 'Leemos Juntos'

Imagen de Demian Ortiz.

La Sala de Conferencias de la Biblioteca 'San Isidoro' de la Universidad de León, en el Campus de Vegazana, acogerá hoy, a partir de las 19 horas, un coloquio participativo de guía a la lectura en torno al libro 'Regresiones', obra del escritor Vicente Muñoz. Esta actividad, de entrada libre y abierta a la participación de todas las personas interesadas, forma parte de la programación del Club de Lectura 'Leemos Juntos', de la Biblioteca de la Universidad de León y el Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León.

Vicente Muñoz es un autor leonés (León, 1966), poeta, narrador y editor, que cultiva todos los géneros, y es y ha sido un personaje fundamental en la cultura subterránea de León desde los años 80. Fue el creador del fanzine 'Vinalia Trippers', ha coordinado numerosas antologías, y destaca por sus múltiples facetas como cinéfilo, músico, inquieto soñador, erudito y coleccionista.

'Regresiones' está estructurada en cuatro partes definidas cronológicamente (la dictadura, la transición, los 80, días extraños) un epílogo (Coda) y un apéndice a modo de epílogo coral de 19 músicos y escritores de la generación del autor. El prólogo es de Julio César Álvarez, escritor y amigo de Vicente Muñoz.

A través de un relato autobiográfico, el autor parece haber encontrado la llave que abre su memoria con nostalgia al recuerdo de su propia vida (años 70/90), con la determinación de contar a través de sus ojos y de su percepción lo que ocurría en León durante aquellos años.

En 'La Dictadura', Vicente Muñoz recrea aquel León de las manzanas de caramelo, de la Casa Botines, de los cromos, de los cangrejos de río, de las series de televisión, de los tediosos días de colegio, de los amigos, del parche en el ojo... que nos hacen querer leer más, querer saber qué fue del Vicente niño inocente despertando al mundo con curiosidad y avidez.

La segunda parte, 'La transición', relata otro periodo de tritones, salamandras, minerales, superhéroes de cómic, ensoñaciones y misterios (la casa al lado del Cine Mari), sesiones de espiritismo a la luz de la luna en el Pantano de Luna, la familia, los amigos, el descubrimiento de la literatura y el cine de terror, la fascinación por la naturaleza, las películas orientales, el despertar del sexo, cine erótico, los salones recreativos, las peleas (Rambo), los perros, las primeras revistas XXX, y la noche de los transistores (23 F).

La tercera parte, 'Los 80', es un canto a su generación, para recordar el 'León de la movida' desde su condición de testigo de una época excepcional. Por último, y para concluir, la parte denominada 'Días extraños: temblor', es un relato autobiográfico en tiempo presente, un autorretrato del escritor y del hombre que es, conclusión de todas las regresiones; el resultado de la suma de todas las pasiones que conforman a la persona que nos describe en esta fantástica novela.

Por todo lo anterior, se puede afirmar que 'Regresiones' constituye un interesante retrato de una generación que gestó la contracultura outsider y subterránea del León de los 80 y que Vicente Muñoz narra como si estuviera allí de nuevo a lo largo de 27 capítulos, en los que nos habla de sus filias y sus fobias (frenesí gótico, tunos & papones), de literatura (Underground /Malditos...), de música (Volver al colinón /Veredicto final /platillos Paistes verdes) de cine, de los primeros fanzines, de las noches del Toisón que cantaban los Cardiacos, de los conciertos de La Mandrágora, de los garitos de noche, del Barrio Húmedo, de los grupos de música españoles (Gabinete Calligari / Smash) de su propio grupo (Veredicto Final), de las acampadas en las Hoces de Vegacervera, etcétera.

Tras esta sesión de 'Guía a la lectura', la siguiente cita tendrá lugar el jueves 9 de febrero, en el mismo lugar y a la misma hora, con un coloquio participativo, en el que una vez leído el libro, los participantes podrán comentar, discutir y preparar el encuentro con el autor, que se celebrará el 16 de febrero, momento en el que podrán expresar a Vicente Muñoz sus dudas, opiniones, o las ideas generadas por la lectura de la obra.

Blog de Vicente Muñoz

Lugar: Biblioteca 'San Isidoro' (Campus de Vegazana). A las 19 horas

Día: 2 de febrero de 2017

Entrada: Libre

Etiquetas
stats