Actividades en defensa del leonés para celebrar el Día de la Lengua Materna

Bandera de León

Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco el 21 de febrero del año 2000, y que pretende promover la diversidad lingüística y cultural, y el plurilingüismo.

La lengua materna es la primera que aprendemos o con la que más nos identificamos. Conforma nuestra identidad, nuestras formas de pensamiento, de expresión, como nos comunicamos, los recursos utilizados tan diferentes en cada una. Nuestra lengua materna nos define con más precisión y nos permite ser más nosotros.

La Unesco defiende el reconocimiento de las lenguas maternas para que las personas sientan la libertad de expresarse, puedan participar más activamente en la sociedad y hagan escuchar sus reclamos en las áreas que les afectan.

Actividades

Por esta razón, durante toda esta semana se puede encontrar en la biblioteca de Pinilla una exposición bibliográfica que pretende poner en valor la lengua leonesa. La lengua leonesa hablada desde Laciana y Babia, pasando por El Bierzo y Cabrera, hasta Sanabria (Zamora), incluso hasta en Salamanca, donde es conocida como el Habla de El Rebollar, además de outras muchas comarcas leonesas donde todavía se conserva (Oseja de Sajambre, Aliste, Carballeda, Omaña, Maragatería...).

En especial, recomienda la lectura de 'Rellatos y Poemas de La Caleya: testos premiaos'. La obra reúne cuentos y poesías premiados por la asociación La Caleya en los certámenes convocados anualmente, un concurso que tiene como objetivo principal fomentar la transmisión oral de padres a hijos, y de abuelos a nietos, de los cuentos tradicionales leoneses, así como la creación en lengua leonesa.

Por otro lado, la organización juvenil Ruchar llevará a cabo diversas actividades el próximo sábado, 25 de febrero. Tendrán lugar en el C.S.O. El Faro localizado en la Calle Párroco Pablo Díez, Nº 62 de San Andrés del Rabanedo.

Comenzarán a las 15.00 horas con un comedor vegano para continuar a las 17.00 horas con un taller de iniciación al leonés, para todas aquellas personas que quieran aprender el idioma.

A las 19.00 horas habrá una charla de responsables del colectivo Darréu, que hablarán de la situación del asturiano. Para finalizar, a las 21.00 horas, se celebrará el recital del I Certame de Poesía Combativa en Llionés, en el cual aun se puede participar enviando los poemas a nuestro correo electrónico de contacto.

Etiquetas
stats