'Tras los pasos del Lambrión' repasa “desde un punto de vista antropológico” la Semana Santa de Ponferrada

César Sánchez / Ical Las autoras del libro 'Tras los pasos del Lambrión'.

D. Álvarez / Ical

El Museo de la Radio de Ponferrada acogió hoy la presentación del libro fotográfico 'Tras los pasos del Lambrión', elaborado por la periodista Nuria Rodríguez y la fotógrafa Ana F. Barredo. La obra, fruto de tres años de trabajo, ofrece “una mirada estética, desde un punto de vista artístico, casi antropológico” a las celebraciones de la Semana Santa en la capital berciana, en lo que supone el debut en el mundo editorial de las dos coautoras. Las primeras 500 copias de la obra se distribuirán personalmente por las propias autoras, así como en las librerías Simón y Quiñones de Ponferrada.

A través de más de un centenar de instantáneas en las que Barredo muestra su particular visión de las fiestas, el volumen recoge los principales momentos de las celebraciones, comenzando por la llamada de la figura conocida como el Lambrión Chupacandiles, el nazareno vestido totalmente de negro que anuncia el comienzo de los actos a los fieles haciendo sonar una pequeña campana por las calles de la ciudad. “Ponferrada es el único lugar de España en el que existe la figura del hermano que sale a la calle el sábado anterior al Viernes de Dolores para recordar a la población la cercanía de las festividades”, explicó Rodríguez a Ical.

Al respecto, las imágenes se acompañan de textos breves para contextualizar al lector sobre la procesión que está viendo, quién la organiza, cuál es su recorrido o qué lugar ocupa dentro del programa de las celebraciones. Así, el libro repasa momentos como el indulto a los presos que se produce los Jueves Santos, el Vía Crucis que se celebra en el Castillo de los Templarios o la entronización del Cristo de la Esperanza, en la que participan militares de Astorga.

En el libro, eminentemente visual, las procesiones ocupan una doble página que se descongestiona con frases que la autora coloca “en boca de la Virgen”. “La Virgen es la única figura, junto a Jesucristo, que aparece a lo largo de toda la Semana Santa y por ese motivo decidimos utilizarla como hilo conductor”, explicó Rodríguez.

Interés Turístico Nacional

El volumen, editado por la empresa leonesa MIC, consta de 172 páginas en las que el lector se sumergirá en la Pascua de la capital berciana. “Desde el respeto a la fe de cada uno, yo me siento muy 'voyeur' de la Semana Santa”, confesó la autora de los textos, que valoró el “compendio de actos y ritos” de las celebraciones. “La Semana Santa también es limonada y torrijas”, aseguró.

En ese sentido, Rodríguez explicó que las hermandades que protagonizan las festividades, reconocidas desde 2015 con el distintivo de Interés Turístico Nacional, están más implicadas en los últimos años, en los que se han rehabilitado algunas de las imágenes que procesionan durante la Pascua. Ello no es obstáculo para que Rodríguez siga definiendo la Semana Santa de Ponferrada como una fiesta “doméstica”. “Puedes disfrutar la fiesta y ver todos los pasos, no existe la masificación que se da en ciudades como León, Valladolid o Sevilla”, argumentó.

Etiquetas
stats