El Dúo Canto Ijurko atrapa en Eurherpe los sonidos del violín y el piano

Dúo Canto Ijurko

El dúo Canto Ijurko, formado por el violinista Eduardo Canto y la pianista Naiara Ijurko, se suma hoy a la programación de conciertos de la Fundación Eutherpe con una actuación en la que interpretará un programa formado por obras de Beethoven, Ravel y Shostakóvic.

Canto Ijurko se caracteriza por su versatilidad en la interpretación de repertorio de diferentes estilos y su especial atención a la música de cámara del siglo XX. El dúo surge en Holanda en el año 2013, dónde sus dos músicos realizaban sus estudios, y desde entonces han presentado diversos recitales por España, Francia, Países Bajos, México y Bélgica.

En noviembre de 2014 fueron transmitidos en vivo en la radiodifusora Radio4 (Radio Clásica Holandesa) desde Amsterdam, interpretando obras de Manuel M.Ponce, Manuel de Falla y Claude Debussy.

Han recibido clases magistrales de músicos reconocidos internacionalmente como Katy Sebestyen, Raphael Oleg, Christian Ihle Hadland,Stefan Picard, Aitor Hevia (Cuarteto Quiroga), Jakub Fiser (Bennewitz Quartet), entre otros.

Entre sus últimas actuaciones, destaca su participación en festivales como ¨Pamplona Acción Musical¨ (Pamplona, España), ¨Festival Jóvenes Creadores¨ (Mérida, México) y VivArte (Amberes, Bélgica).

Eduardo Canto, violín

Inicia estudios de violín en su ciudad natal, Mérida, Yucatán, México, con el maestro Alejandro Pinzón Espadas y José Luis Chan Sabido, después continúa su formación con el maestro Carlos Marrufo Gurrutia, para luego realizar sus estudios de licenciatura en el Prins Claus Conservatorium en Groningen, Países Bajos con la maestra Kati Sebestyén.

Actualmente reside en Maastricht, Países Bajos, estudiando la maestría en interpretación bajo la guía de los maestros Robert Szreder y Piotr Jasiurkowski.

Ha realizado clases magistrales con destacados músicos reconocidos internacionalmente, como Leonidas Kavakos, Roland Daugareil, Stephan Picard, Raphael Oleg y de música de cámara con Eberhard Feltz, Cuarteto Casals, Bennewitz Quartet, Cuarteto Quiroga, Quautor Danel, Luc Marie Aguera, entre otros.

A su vez, ha ofrecido conciertos como solista acompañado por orquestas como la Orquesta sinfónica de Yucatán, la Orquesta sinfónica Juvenil de Yucatán y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida.

En el año 2012, fue ganador del segundo premio en el concurso “Prinses Christina Concours” en Holanda, así como también del premio a la mejor interpretación de una obra holandesa. En 2015 fue ganador del segundo premio en el concurso de música de cámara “Tristan Keuris”, en Amersfoort, Países Bajos.

Como músico de cámara, se ha presentado en radio y televisión holandesa, y también ha ofrecido recitales en diversas ciudades de México, España, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Francia y Holanda, incluyendo uno para el Rey Willem Alexander y la Reina Máxima de Holanda.

Ha sido invitado a participar en festivales como “Musiquem Lleida”, “Peter de Grote” en Groningen, Países Bajos“, ”Pamplona Acción Musical“, ”Festival Jóvenes Creadores 2015“ en Mérida, México, entre otros, y en recintos como la Embajada de los Países Bajos en París, y el teatro Concertgebouw, en Amsterdam. Eduardo toca un violín ”Giovanni Battista Gabrielli“ hecho en Florencia, Italia en el año 1750.

Naiara Ijurko, piano

Natural de Uharte-Arakil, Navarra, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona, donde recibe clases de piano de Jan Maarten Van de Mark.

En marzo del 2003 gana el tercer premio en el concurso internacional de piano “Ciudad de San Sebastián”. En abril de ese mismo año recibe el primer premio Ex-aequo, de la categoría “Juvenil B”, en el Concurso Nacional de Piano Cantabria.

Finaliza sus estudios superiores en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco con Emmanuel Ferrer Laloe como profesor de piano, especializándose a su vez en repertorio contemporáneo con Ricardo Descalzo.

Ha recibido clases magistrales de Moritz Eggert, Jean-Marie Juan, Matthjs Verschoor, David Kuijken, Marcel Baudet, Luisa Espigolé, Jean Pierre Collot, László Baranyay entre otros.

Como miembro de S'ensemble, ensemble de música contemporánea de las Islas Baleares, realizó varios conciertos por España en importantes auditorios, entre ellos como solista en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid. También ha colaborado al piano en la grabación del disco “Musikene Sinfonietta-Orkestra Sinfonikoa” bajo la dirección de José Luís Estellés.

Ha realizado varios conciertos al clave, como solista e integrante de la orquesta del conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián, bajo la tutela de la Maestra Loreto Fernández Imaz.

En 2011 fue becada por el Gobierno de Navarra para ampliar sus estudios en el Prins Claus Conservatorium de Groningen (Holanda), con Paul Komen como profesor de piano y Johan Hoffman como profesor de clave. Actualmente realiza sus estudios de master en la especialidad de acompañamiento, con Jeroen Riemsdijk en Maastricht, Holanda

PROGRAMA

1ª PARTE

L.v.Beethoven:

Sonata para piano y violín en Mi b Mayor op.12 nº3M.Ravel::

Sonata para violín y piano nº2 en Sol Mayor

2ª PARTE

D.Shostakovich :

Sonata para violín y piano op.134.

Página web del Dúo.

Lugar: Eutherpe. A las 20 horas

Día: 10 de marzo de 2017

Etiquetas
stats