Reivindicando el arte del pintor leonés Modesto Sánchez 'Cadenas'

Modesto Sánchez 'Cadenas', pintor, represaliado por sus ideas.

El viernes se celebró en la Casa de León en Madrid la conferencia sobre la figura y la obra del pintor leonés Modesto Sánchez 'Cadenas' (1899–1936), a cargo de Rosa María Olmos Criado, doctora en Historia del Arte, y de Rosa María Corral Díaz, licenciada en Historia del Arte.

El acto fue presentado por José María Hidalgo Guerrero, coordinador de cultura de La Casa, que, con sentidas y entrañables palabras, introdujo a los asistentes en el tema objeto de la conferencia.

Momento de la presentación de la obra de Modesto Sánchez 'Cadenas' en la Casa de León en Madrid.

A continuación las ponentes tomaron la palabra y después de agradecer a la institución la “generosa y amable acogida” para la realización de este acto, se adentraron por medio de las palabras y las imágenes en el mundo pictórico de 'Cadenas', haciendo hincapié en la necesidad de reivindicar esta figura histórica y devolver la visibilidad a la obra de este pintor que en la España del primer tercio de siglo XX, contribuyó decisivamente a la modernización de la pintura leonesa, y cuya obra fue expuesta por última vez en nuestro país, en esta misma Casa, en el año 1958.

La revisión teórica de su obra se acompañó con la visualización de un amplio reportaje de imágenes de sus cuadros. El acto fue seguido por un numeroso e interesado público, entre el que se contaban leoneses desplazados expresamente para la ocasión y miembros de la familia del pintor.

Finalmente, y después de un animado coloquio, las ponentes reiteraron su agradecimiento, tanto al público asistente como a la Casa de León. Y llamaron a no dejar caer nuevamente en el olvido, a esta señera figura de la plástica leonesa.

Su obra y figura de este amigo íntimo de Vela Zanetti quedó truncada cuando fue fusilado por tropas franquistas en León en la madrugada del 21 de noviembre de 1936 junto al llamado 'Grupo de Emilio Francés“, que había sido Gobernador Civil de León hasta el golpe de estado de ese año, y en el que también se incluyeron nombres como Miguel Castaño, alcalde de León, o Ramiro Armesto, presidente de la Diputación de León, entre otros.

Etiquetas
stats