La Junta 'agencia' a la coronación de un rey de Castilla la instalación de réplicas en el pórtico de la Catedral

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac(2ª-I), inaugura la Jornada de presentación del Plan de Actuaciones en el Pórtico Occidental de la Catedral y del Proyecto Cultural ‘El sueño de la Luz' y la que también asiste el alcalde Antonio Silván(C). / Peio García / ICAL

ileon.com / Agencias

Cuando se conmemora el 1.000.º aniversario del Fuero de León, la Junta de Castilla y León ha decidido que el plan de restauración del pórtico occidental de la Catedral anunciado hoy en la capital leonesa se enmarque no en esta importante efeméride histórica sino dentro de los fastos del VIII Centenario de la proclamación como rey de Castilla de Fernando III, el monarca que no lo fue de León hasta 1230, poniendo fin así a un reino exclusivamente leonés.

Así se explica en las notas de prensa emitidas hoy por la propia Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de León, cuyos mandatarios, Josefa García Cirac y Antonio Silván, protagonizaron junto al Cabildo catedralicio a la presentación de este futuro Plan del que ni se dieron datos de plazos ni de inversiones concretas.

Aunque sí se concretaron algunos importantes detalles. Por ejemplo, que el conjunto escultórico de la portada occidental de la catedral de León, cuyas 23 esculturas originales se desmantelaron hace ya 8 años, no regresarán a esa ubicación. El motivo: el “grave deterioro” que presentaban pero que apenas ha supuesto de momento por parte de la Junta la inversión de “más de 350.000 euros” el pasado año, si bien permanecieron en el claustro de la Seo leonésa el resto de los años sin intervención alguna.

El deán de la catedral, Antonio Trobajo, fue el encargado de anunciar que las esculturas originales serán sustituidas progresivamente por otras tantas réplicas exactas en piedra de León, aunque nuevamente sin dar a conocer ni los detalles concretos de la intervención, ni plazo alguno, ni el coste que tendrá, aunque sí que será el Cabildo catedralicio quien asumirá el coste de la intervención, “una cantidad alta”.

En relación a cuál será el destino de las esculturas originales, la misma escasez de detalles: de momento podrán seguir visitándose en el claustro del templo, y después podrán verse en León y “no irán al British Museum”, bromeó Trobajo, quien insistió en que se está estudiando “la mejor manera de mantenerlas”.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, remarcó que estas actuaciones se enmarcan en el programa 'Tronos que comparten Historia y Presente', coincidiendo con la conmemoración del octavo centenario de la proclamación como rey de Castilla de Fernando III, “el monarca que reunificaría, de forma definitiva, los reinos de León y Castilla y uno de los principales impulsores de la construcción de esta seo”, según destacan en la nota de prensa oficial.

Restauraciones que resultaron dañinas

Cirac recordó que las intervenciones en la seo leonesa se han venido sucediendo en los últimos años con una aportación de once millones de euros con la compañía del Ayuntamiento de León y el Cabildo catedralicio. Respecto a las 'olvidadas' esculturas del pórtico occidental, afirmó que se encontraban “gravemente dañadas”, según los estudios, por las condiciones climáticas y de contaminación, por la fragilidad de la propia estructura de la piedra y por algunas de las intervenciones de restauración que se llevaron a cabo el siglo pasado, que resultaron dañinas.

El caso es que, desde que las esculturas fueran evacuadas del pórtico, éste ya sólo tiene como elemento original que visitar el llamado Locus Apelationis. Porque la conocida escultura de la Virgen Blanca también fue desmantelada ya a mediados del siglo XX y desde 1954 la preside en el parteluz de la puerta principal del Juicio una réplica realizada por Andrés Seoane.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván recordó los objetivos que tiene el plan de actuaciones en el pórtico occidental dentro de 'El Sueño de la Luz' y que pasan por la restauración permanente para poner en valor este monumento, la labor divulgativa y el carácter científico y técnico con la puesta en valor “del saber hacer y restaurar”. También resaltó que, según una consultora de prestigio internacional, sólo la Catedral leonesa genera 140 millones de euros y 1.400 empleos directos e indirectos.

Etiquetas
stats