LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Sole Moreira: "Mi tierra es aquella donde transcurre mi día a día... la gente que la habita, las vivencias que compartes, los afectos..."

La narradora y poeta Sole Moreira, autora de la novela 'Más allá del sentimiento' y del poemario 'Del blanco y negro al color', está ahora con la revisión de una tercera novela.

imagen
Sole Moreira. Foto: Manuel Cuenya
Manuel Cuenya | 30/05/2017 - 13:08h.

Reconocí tu alma

...Algún día volveré a tu playa

o quizás tu regreses a la mía.

Algún día amaneceremos bajo el mismo sol.

No importa no poder tocarte

no saber de tu aliento,

no conocer tu olor.

Tu alma, siempre viajará con la mía.

(Sole Moreira, 'Del blanco y negro al color')

Gallega de nacimiento y leonesa de adopción, Sole Moreira escribe de un modo creativo, al menos en su mente, desde que era una niña, porque todos llevamos un pequeño poeta dentro –asegura ella–. No obstante, comenzó su andadura como narradora, escribiendo una novela titulada 'Tú, yo y este desastre de país', publicada en 2013 bajo el sello editorial United p.c., que ahora desea revisar en busca de nueva edición.

Su lado poético surge, en su opinión, de la mano de 'Más allá del sentimiento', su segunda novela, editada en 2015 por SB&Books, sobre una mujer que, tras sufrir un gran dolor en la vida, decide apoyar a su pareja en la consecución de la mayor de sus fantasías, y acaba viéndose envuelta en una situación complicada.

A partir de esta novela, está convencida de que es el momento de darse a conocer en el ámbito literario, creando asimismo un blog, solenoviembre.com, a la vez que se inicia en el mundo de la poesía.

"Por circunstancias personales me adentré en la literatura, devoraba cada libro que caía en mis manos sospechando el inevitable final de cada uno. Un buen día decidí sentarme ante el portátil y sorprenderme a mí misma"

"Atrévete a soñar", nos recomienda Sole en su blog, en el que comparte un poco de su "pequeño mundo... Trabajar con la imaginación, jugar a ser creativos es divertido y puede llevarte a un mundo completamente distinto... ¿Quieres descubrirlo conmigo?", nos propone esta poeta y narradora nacida en un pueblo de la provincia de Orense, donde transcurre su infancia y adolescencia, hasta que decide irse a Santiago de Compostela para cursar estudios de Ciencias Económicas, época en la que se forja su carácter independiente y solitario al tiempo que descubre el encanto de la música, tan emparentada con la poesía, el arte de la poesía no sólo como una forma de autoconocimiento, incluso como bálsamo para combatir los dolores y sinsabores de la vida, sino como sutil protesta, como es en su caso.

"Siempre he disfrutado de los momentos en soledad, dejar que vuele  la imaginación y dar vida a distintas hipótesis me atrapa", afirma esta lectora voraz, que se define como una persona sumamente activa. "Por circunstancias personales me adentré en la literatura, devoraba cada libro que caía en mis manos sospechando el inevitable final de cada uno. Un buen día decidí sentarme ante el portátil y sorprenderme a mí misma", añade esta creadora gallego-leonesa, encantada con su tierra natal, "no porque sea mejor o peor que otra, me embruja cuanto contiene por quien me acompaña, 'la familia', al pisar su playa o su campo... La distancia trabajó en mi la intensidad del sentimiento, con ella comprendí el verdadero significado del vocablo 'añoranza'", precisa, convencida de que su tierra es aquella donde transcurre su día a día, "no se trata de un espacio formado por montañas, valles... se trata de la gente que la habita, las vivencias que compartes, los afectos...".

La tierra que habitas como mapa afectivo

En el fondo, su matria es también la capital leonesa, donde reside en actualidad, desde que decidiera trasladarse a la misma en 1990. "León para mí es el lugar donde abracé la madurez...Te ves sola en una ciudad nueva, emprendiendo una carrera llena de obstáculos, buscando repuesta a mil porqués, creciendo como persona. En León comencé una nueva vida con mi pareja (por ella me vine a esta ciudad) y comprendí el verdadero significado de la palabra madre", rememora Sole con cierta morriña, a la vez que siente que en León comenzó a olvidarse del frío mundo de las estadísticas y probabilidades, y descubrió su lado creativo a través de la pintura, la música, el baile y por supuesto la literatura.

Su pasión por la lectura la llevaría a querer jugar ella misma, como autora, con distintos personajes y situaciones hipotéticas, con la realidad, jugando, en definitiva, en busca de respuestas a cada una de sus preguntas, buscando las soluciones más lógicas y coherentes, según ella. De este modo, ha dado rienda suelta a sus fantasías y emociones, a su mundo poético, que aparece plasmado en 'Del blanco y negro al color' (SeLeer, 2017), un libro escrito con sensibilidad, con ternura, sobre todo esos poemas dedicados a sus padres y a sus hijos. Un poemario en el que nos muestra su alma y "sangra entre líneas", como ella misma escribiría.

Padre

Caminamos a destiempo  pues tú,

ya has vivido mi tiempo.

Aquel de pretender y construir,

el de soñar y discernir.

...

Y es que tú, ahora...

Ves la vida desde una tranquila llanura.

Y es que yo, ahora...

Entiendo la mía enfrentada a las olas del océano.

Y te siento más lejano en la llanura.

Y me siento más distante en mi océano.

Aunque siempre nos queda un punto fijo

el lugar en que encontramos nuestros sueños.

Ese punto en el cual

nuestro choque nos acerca

porque somos dos ilusos

en busca de un mismo sueño.

Tu llanura... mi océano...

Y en medio nuestras risas,

nacidas del recuerdo,

el lugar donde cohabitan tus sueños y mis sueños

...

(Sole Moreira, 'Del blanco y negro al color')

"Todo libro encierra  emoción e invita a la reflexión. En mi caso confieso que favorezco el ambiente para que ello suceda, procuro leer acompañada de la música"

"'Del blanco y negro al color' es un modo de ver la vida desde la ilusión, ganando la batalla a  las sombras. Es una evolución, el transcurrir de una vida y la búsqueda de respuestas. Despide la estaticidad implícita en los días nublados y abraza tu propio sol 'la fuerza innata en todo ser humano'", manifiesta esta creadora, a quien le entusiasman los libros, porque, a su juicio,  "todo libro encierra  emoción e invita a la reflexión. En mi caso confieso que favorezco el ambiente para que ello suceda, procuro leer acompañada de la música. Cada libro es una nueva experiencia, cuando llegas a la última página te das cuenta de haber adquirido un nuevo conocimiento". En este sentido, se muestra atrapada por el mensaje de David Safier, por la historia encerrada en los manuscritos de Ken Follett, y aun por el amor que profesa por su tierra Carlos Ruiz Zafón (la intensidad de sus personajes)... "Cada autor y autora, todo artista nos regala pinceladas de su alma en cuanto hace, nosotros debemos ser capaces de rescatarla cuando su obra cae en nuestras manos", se expresa con el ferviente deseo de no darse nunca por vencida ante la batalla.

Ahora mismo está con la revisión de una tercera novela, la promoción del poemario 'Del blanco y negro al color' y buscando el modo de llevar a papel 'Más allá del sentimiento'.

"En cuanto termine la revisión retomaré la segunda parte de 'Más allá del sentimiento', espero no tardar en dar una alegría a aquellos seguidores y lectores que siempre me preguntan ¿Para cuándo la segunda parte?", concluye.

Entrevista breve a Sole Moreira

"La sociedad se siente indefensa y dolida ante tanta mentira"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

 

Confieso que suelo hacer una doble lectura de cuanto libro cae en mis manos. En la primera me atrapa la trama, en la segunda me tomo mi tiempo disfrutando los entresijos.
¿Un título en concreto? Hum... 'El legado del Valle'.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

En la vida: la familia y los buenos amigos.
En la literatura: la voz que impulsa y estimula a cuanto actor participa en la acción.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Jajaja, lo tengo claro, que sí, pero, si me lo permites, prefiero se quede en mi mente.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soy una luchadora, si creo en algo voy a por ello a pesar de cuanta negativa pueda encontrar por el camino.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La sinceridad

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Me pregunto dónde se han quedado aquellos personajes que gustaban de luchar por conseguir mejoras en la vida de su país. Porque ahora mismo tan solo encontramos al ser hábil con la palabra, el diplomático falto del sentido de lo correcto.
Dejémonos de luchas por el poder, del resurgir de ideas trasnochadas y saneemos la clase política, actuemos con justicia y coherencia.

En cuanto a la sociedad siempre es un placer conocer y compartir con aquellos que mantienen viva nuestra esencia, "la humanidad".

La sociedad se siente indefensa y dolida ante tanta mentira, pero chicos y chicas  ¿No os parece que no debemos dejarnos vencer por la negatividad?

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Disfrutar de la música y el baile. Puedo marcarme unos pasos mientras trabajo, mecer mis manos siguiendo su ritmo mientras leo.

¿Por qué escribes?

Me apasiona escribir. Partir de un suceso real, diseñar su evolución, jugar con los personajes... es como si todo ello me abriese sus brazos invitándome a filmar mi propia película, a crear.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Las redes sociales son una buena herramienta para darte a conocer. En cierto modo, 'Del blanco y negro al color' es fruto del trabajo desarrollado en mi blog solenoviembre.com

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Suelo buscar en la Red reseñas y artículos sobre temas muy puntuales. Pero mi mayor fuente literaria es la vida.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Escribo con entusiasmo el blog que antes he mencionado y contesto con igual ánimo a aquellos que me expresan sus inquietudes a través de él.
En cuanto a seguir blogs, sí, sigo algunos pero reconozco me faltan horas para dedicarles la atención que se merecen.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Escenario de una aventura compartida, proyecto que jamás debe olvidar su lado humanitario.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad