Quantcast

La casa de León en Madrid

'Un gato maragato' llega a Madrid para hablar de sus raíces

La escritora maragata Mercedes G. Rojo llegó de nuevo a la Casa de León en Madrid, en esta ocasión para presentar su nuevo libro La leyenda del Gato Maragato, que a seis meses de su presentación inicial ya va por la segunda edición.

imagen
ileon.com  | 09/06/2017 - 08:58h.

La escritora maragata Mercedes G. Rojo llegó de nuevo a la Casa de León en Madrid, en esta ocasión para presentar su nuevo libro 'La leyenda del Gato Maragato', que a seis meses de su presentación inicial ya va por la segunda edición. Y es que este gatuno personaje, que pretende seguir la estela de los antiguos arrieros y de las gentes de Maragatería, así como de tantos otros leoneses que un día buscaron su sustento en otras tierras, está encontrando una cálida acogida allá por donde va.

Fue una velada para ponernos en contacto con relatos, anécdotas y diversos elementos y recursos de la tradición oral, para hablarnos de este singular personaje y de su historia.

La autora estuvo acompañada por el periodista Ángel Alonso Carracedo, por la escritora Sol Gómez Arteaga y por el coordinador cultural de la Casa de León, José Mª Hidalgo, en una amplia representación de varias de las comarcas leonesas.

Hablaron sobre la tradición, el mundo maragato y sus paisajes, el mundo de los gatos, de las estrellas; en un homenaje a nuestros mayores y a las relaciones intergeneracionales que a través de filandones, hilorios, veladas o calechos... se tejían para deleite de grandes y chicos.

Muchos son los aspectos que forman parte de este relato que Mercedes G. Rojo ha creado siguiendo la estela de las leyendas universales y que pretende hacer trascender de lo local a lo universal. Como ya lo hiciera en su día el pueblo maragato, cuya impronta se reconoce hoy en muchas ciudades españolas o en lugares tan lejanos como la Argentina o Chile. Y de su especial impronta en Madrid, se habló muy especialmente en este encuentro.

El libro, magníficamente ilustrado por Eva del Riego Villazala (Valdesandinas. León) que ha entrado con él por la puerta grande de la ilustración, y cuidadosamente editado por el sello leonés Ediciones Lobo Sapiens, combina, además, el relato con una interesante propuesta de actividades tanto para público infantil como para adulto, que acompañan al texto o que se pueden seguir a través de la página web creada específicamente para este personaje www.elgatomaragato.com.

Finalizado el evento, los asistentes pasaron a La Cantina de La Casa a degustar un vino leonés, obsequio de La Casa de León en Madrid.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad