sociedad

El Fuero se hace milenario

La ciudad de León rinde homenaje a las 48 leyes que conformaron este documento que promulgó el rey Alfonso V en el año 1017.

imagen
Peio García / Ical. Actos conmemorativos del Milenario del Fuero de León.
S. Gallo / Ical | 30/07/2017 - 18:40h.

"Hoy, 30 de julio de 1017, por este acto, yo Alfonso el Quinto, rey de León, vengo a promulgar el Fuero de León y decreto su obligado cumplimiento en todo el Reino para que perdure, por los siglos, con la ayuda de Dios. Lleváis los estandartes del Reino anudados como es costumbre en tiempos de paz. Pero que todos sepan que el Reino de León también está preparado para la guerra. ¡Desplegad pendones!".

Exactamente mil años más tarde, hoy, se recreó este momento en diferentes actos que se desarrollaron en la capital leonesa entre la Real Basílica de San Isidoro y el Consistorio de San Marcelo. La proclama se repitió a cargo del propio Alfonso V.

La jornada, soleada y calurosa en al ciudad, dio comienzo con la llegada de la Corporación municipal a la Basílica de San Isidoro, donde tuvo lugar una multitudinaria misa por el rito mozárabe, que requirió de "mucha participación del pueblo", tal y como advirtió el párroco al inicio de la celebración. Posteriormente, el claustro de la Real Colegiata albergó la invocación al Espíritu Santo con la participación del coro gregoriano del Monasterio de Sandoba, que interpretaron el 'Veni creator spiritus' que dio paso a la recreación de la promulgación del Fuero.

"No habrá más tropelías, ni traición en León", declaró Alfonso V. "Por mi presente voluntad decreto que estará protegida por la corona, bajo fortísima sanción, la propiedad de los súbditos y el comercio del mercado, que el hogar es inviolable y que las mujeres del Reino tendrán inmunidad en la ausencia de su marido. También decreto que los súbditos acudirán al Cabildo de la catedral para establecer las medidas del pan, del vino y de la carne y para estipular el salario de los que trabajan", añadió.

El monarca también declaró que los siervos "tendrán el derecho de abandonar las tierras del señor llevándose sus bienes propios, y ordeno que todo ello se plasme en documento que yo otorgaré en la celebración de Concilium en la Catedral y que será llamado 'Fuero de León' para que todos lo conozcan y lo guarden y lo cumplan", dispuso.

Tras la recreación de la promulgación, las autoridades visitaron la tumba del monarca en el Panteón Real de la Basílica de San Isidoro, donde realizaron una ofrenda floral. Más tarde, el coro gregoriano interpretó 'Te deum laudamos' con el que se dio por concluido el acto en San Isidoro. Las autoridades salieron del claustro y desfilaron, junto con los pendones que esperaban a la salida, en dirección al antiguo Consistorio de San Marcelo, donde se escucharon los discursos del alcalde de León, Antonio Silván, y del monarca Alfonso V.

El propio Silván agradeció que el rey cambiara "para siempre" la historia del Reino de León y la de Europa con la promulgación de 48 leyes que conformaron la esencia del fuero "que hoy honramos y conmemoramos". Entre ellas, tal y como promulgó el monarca, se encontraban la inviolabilidad del domicilio, garantías en el proceso judicial con independencia del origen o la riqueza o la protección de la mujer, principios "vanguardiastas y pioneros" que mil años después siguen vigentes y que constituyen "las primeras leyes territoriales de la historia medieval europea".

"El peso de León en la historia de España, que es la de Europa, es de tal magnitud que, sin sus siglos de existencia, ninguna de ellas podría entenderse", declaró el alcalde. Además, recordó que el Reino de León fue "parte esencial" del proyecto que se fraguó en los siglos posteriores y que dio lugar al nacimiento de "una de las naciones más influyentes política, cultural y socialmente del mundo como es España".

Para finalizar, Silván hizo un llamamiento a todos los leoneses para que con su personalidad "afable y abierta" sigan "haciendo historia" con el fin de ser "dignos herederos de aquellos que en tantas ocasiones y por tantos motivos pusieron a esta tierra en la vanguardia de Europa", concluyó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad