'Fugit' se proclama ganador del Festival Luna de Cortos 2017

Momento del homenaje al actor Ginés García.

El cortometraje 'Fugit', de Marta Bayarri, se ha proclamado ganador de la categoría de Ficción de la IV edición de 'Luna de Cortos', cuyos premios se dieron a conocer ayer sábado por la noche.

'Vida en marte', de José Manuel Carrasco, fue doblemente premiada como mejor guión e interpretación masculina –Luis Callejo-. 'Mírame a los ojos', de Olga Alamán, fue el ganador de Alternativo; 'Leica Story', de Raúl Mancilla, fue el Mejor Corto Rural; 'Georgia-The Time Machine', de Manuel Utrilla, ganó Infantil; 'Villa Mnemósine', de Rubén Salazar, fue el vencedor de Castilla y León; el premio de País Invitado fue para 'El Inicio de Favricio', de Mariano Biasin.

Asimismo, los premios 'ex aequo' de Cineastas Comprometidos recayeron en 'Los Sueños de Idomeni' y 'Nacido en Siria', de Amparo Climent y Hernán Zin respectivamente; y Carmen Flores fue la ganadora a Mejor Actriz por 'Norte'.

El jurado de Luna de Cortos hizo público su veredicto en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes algunos miembros de las diferentes categorías, como las actrices Azucena de la Fuente, presidenta del equipo, Isabel Llanos, Blanca Martínez y Vanesa Vega, y los actores Juan Jesús Valverde y Manolo Caro, el periodista Enrique Lázaro y el actor y guionista Ander Pardo.

Una de las populosas proyecciones de cortos en Veguellina de Órbigo.

Todos ellos coincidieron en el “gran nivel” de los trabajos presentados en esta edición. De esta manera, la presidenta del jurado puntualizó que la valoración ha pasado por la variedad temática, de tratamiento y la gran producción de la mayoría de las obras“.

De la Fuente manifestó que “algunos cortos nos han llegado muy adentro”. Es el caso del ganador de Ficción, 'Fugit', del que se ha premiado “su produndidad temática y la sensibilidad del tratamiento en un corto que habla de sentimientos y de culpa”. De Luis Callejo, galardonado por su papel en 'Vida en Marte', destacó “la verdad que transmite en sus intenciones, sin adornos”. Y de Carmen Florez, premio a la interpretación por su papel en 'Norte', remarcó la expresión de su mirada y el acento de una mujer de Albacete que se hace pasar por vasca.

Juan Jesús Valverde, presidente de Honor del festival, y Ander Pardo, miembro del Jurado de la sección Alternativo coincidieron en que “el premio solo es un adorno, no es peor corto el que no tiene premio ni muchas veces es mejor el que lo gana, lo importante es hacer lo que nos gusta”. También enfatizaron en que “cada vez es más difícil que te seleccionen un corto en los festivales, eso sí es un premio”.

Gala del Premio Honorífico

La Plaza Elena Santiago de Veguellina de Órbigo vivió una emotiva noche de sábado protagonizada por el actor Ginés García Millán, que recibió una calurosa bienvenida por parte de los centenares de espectadores de la gala del Premio Honorífico del Festival 'Luna de Cortos'.

No le faltaron elogios al artista murciano. Blanca Martínez fue la encargada de pasarle el testigo como galardonada de la pasada edición. La actriz hizo un breve recorrido por la vida del actor, y apuntó, en modo anecdótico, hacia su vinculación con la provincia leonesa. Concluyó su intervención invitándole a seguir transmitiendo el legado al artista galardonado en la próxima edición; compromiso que el actor adquirió.

También subió al escenario Gabi, hermano de Ginés, al que se le notó que al actor le unía más que lazos de sangre. “Es más que mi hermano, es mi amigo y mi ejemplo”, relató.

Pero, sin duda, el momento más emotivo de la noche lo protagonizó el propio homenajeado, a quien se le notaba emocionado por este reconocimiento. Sus palabras conmovieron a todos los asistentes. Recordó su fijación desde crío por el séptimo arte. “Yo algún día seré actor”, repetía de niño. “Ahora soy actor, luego existo”, relató.

El conocido artista murciano explicó que su profesión determinó “lo que soy como persona, mis anhelos, miedos, rabia... Los personajes me han forjado como actor”. También se refirió a algunos grandes profesionales del gremio, que “me han transmitido su sabiduría, pero también he aprendido de los más jóvenes, de los que me quedo con esa ingenuidad e ilusión del principio”. Emocionado con sus recuerdos, García Millán aseguró que ser actor le ha dado “muchas emociones, y también ha dejado algunas cicatrices”. Asimismo, ensalzó la dedicación y sacrificio de todos los profesionales del sector, “muchas veces no recompensado”. Con esto hizo un llamamiento a las instituciones para que “cuiden a sus artistas”, que a ojos del actor, contribuyen a la “salud” social y cultural de un país.

El galardonado recibió el premio entre lágrimas de emoción, y agradeció tanto al festival como al público asistente “tan caluroso recibimiento tanto a mi como a mi familia”. El actor también se llevó una mención especial del festival y un obsequio otorgado por la Droguería de Veguellina.

Etiquetas
stats