Un medallón del rey Alfonso IX de León sustituirá al de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca

Medallones vacíos en el pabellón de Petrineros de la Plaza Mayor de Salamanca.

salamanca24horas.com

El reclamado medallón del rey Alfonso IX de León en la Plaza Mayor de Salamanca será una realidad el próximo año, 2018, en el cual se cumplen ocho siglos de la Universidad que este monarca fundó.

El Ayuntamiento y la institución académica han decidido impulsar la talla de un medallón para su colocación en el ágora charra en un acto dentro de la programación especial que se celebrará por los ochocientos años de vida de la Universidad más antigua de España y una de las más antiguas del mundo.

Esta propuesta se enmarca además en la coordinación de las diferentes administraciones para impulsar la celebración de este acontecimiento de Estado, una conmemoración trascendental no sólo para la Universidad, sino también para España y, desde luego, para la ciudad de Salamanca.

La propuesta acordada por el Ayuntamiento y la institución académica tendrá que ser ratificada por los órganos competentes en materia de Patrimonio al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La nueva talla del monarca se sumaría a los 88 medallones que están distribuidos actualmente en los cuatro pabellones de la Plaza Mayor, de los cuales 66 están ya labrados.

¿Dónde se colocará el medallón de Alfonso IX?

Este anuncio se produce tras la reciente retirada del medallón del dictador Franco. Diversos colectivos ciudadanos habían reclamado que en su lugar se colocara a Alfonso IX, por ser el pabellón Real de la Plaza Mayor. Sin embargo, la Comisión de Patrimonio decidió que el hueco dejado por el dictador no se ocupe y así se hará.

Aunque todavía no está decidida la ubicación exacta del medallón de Alfonso IX, se baraja entre los pabellones de Petrineros o del Ayuntamiento, donde ya hay también efigies de reyes.

Etiquetas
stats