La lauda de Sancho III del Museo de León estará en la muestra del 150 aniversario del Museo de Arqueológico Nacional

Lauda sepulcral Sancho III Principios del siglo XIII a. C. Mármol Ingresa en Museo en 1961, hallado en San Isidoro de León (León). / Ical

Ical

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebrará, desde el martes, el 150 aniversario de su contrucción y el nacimiento de la red nacional de museos de este ámbito con una muestra compuesta por 150 piezas que proceden de diversas instituciones colaboradoras y de varias colecciones de todo el país, y en la que Castilla y León jugará un importante papel con la aportación de un total de 16 piezas que dan cuenta de la relevancia arqueológica del territorio castellano leonés y que van desde restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos), pasando por ajuares de tumba o inscripciones sepulcrales.

En concreto, el Museo de Ávila llevará a Madrid un ajuar de tumba vettona, que data de entre los siglos V y III a.C, hallado en el Raso de Candeleda y un Verraco, encontrado a principios del siglo pasado en el lienzo oriental de la muralla de la capital abulense y, cuya datación corresponde al siglo I a.C. Por su parte, Burgos exhibirá un relieve del siglo VII y el tesorillo de la judería de Briviesca, además de desde el Museo de la Evolución Humana llegará el 'Pie de Prometeo' que data de medio millón de años antes de Cristo.

El Museo de León ha prestado para la ocasión la lauda sepulcral de Sancho III, hallada en San Isidoro, mientras que Palencia ha hecho lo propio con los vasos de Pico de Castro de Dueñas y que se exhiben habitulamente en el centro expositivo de la Casa del Cordón de la capital palentina. Numancia tendrá también un papel protagonista dentro de esta muestra madrileña con la cesión de cinco piezas entre las que se encuentran varias piazas de ajuar, un pectoral y un báculo.

Dos piezas aportará Salamanca, la primera de ellas, correspondiente a las estela de granito de Sangusín del 1.700 a.C y un bajorrelieve sobre pizarra del siglo VII. Segovia exhibirá un canto decorado de la peña de Estebanvela del 10.000 a.C de Ayllón y Valladolid, un ajuar de tumba de arcilla, oro, cobre sílex y arenisca del 1.800 a.C.

El objetivo central de la exposición aniversario es presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material del país y su presentación al público. Todo ello a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras, verdaderos iconos del pasado, que plasmarán una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.

El inicio de la vida del Museo Arqueológico Nacional y de los museos arqueológicos, en 1867, marcó un momento trascendental en el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Los museos arqueológicos han tenido desde su nacimiento una doble misión. Por un lado documentar, preservar y exponer los objetos y restos materiales de nuestro pasado, de todos y cada uno de los periodos prehistóricos e históricos, para trazar la evolución de las sociedades, o mejor dicho de la materialidad social. Y por otro lado, presentar y compartir el conocimiento del pasado, facilitando su comprensión y acceso a toda la ciudadanía. De alguna forma, el MAN y los museos arqueológicoss, básicamente la red de museos provinciales, son el gran banco de datos de la historia material de España y, al mismo tiempo, el mayor y más atractivo escaparate de esa gran historia.

Etiquetas
stats