'Esbardu. Vocabulariu llionés ilustráu', un libro para que los niños conozcan el léxico básico del leonés

Esbardu

'Esbardu. Vocabulariu llionés ilustráu' es un libro con preciosos dibujos a color pensado para que los más pequeños puedan conocer el léxico básico del leonés sobre el cuerpo, la ciudad, la casa, el tiempo, los animales, los árboles, los oficios o los alimentos. La obra se completa con una lista alfabética de las palabras recogidas en el libro, junto con sus variantes en las principales variedades lingüísticas leonesas y sus equivalencias en castellano.

La Asociación Cultural Faceira es una entidad privada constituida en 2011 que se dedica a la protección y promoción de la lengua y cultura leonesas. Después de publicar 'Xurdir. Guía gramatical de leonés' y 'Falar con Xeitu. Manual prácticu d'iniciación al llionés', con 'Esbardu. Vocabulariu llionés ilustráu' queremos seguir ofreciendo obras divulgativas y didácticas que contribuyan a la recuperación del leonés, labor que continuará con el 'Diccionariu Llionés' que aparecerá en breve.

Este libro está hecho para la gente que desee conocer el vocabulario básico del leonés de una manera sencilla, aunque fue pensado especialmente para niños y jóvenes como una forma divertida de aprender sus palabras esenciales.

Las ilustraciones se agrupan en realidades cercanas: la gente, la casa, la escuela o los animales, entre otras. En algunos de esos ámbitos nuestra lengua fue poco o nada empleada hasta ahora, pero queremos que el leonés sea un idioma con futuro y nos pareció interesante que este vocabulario recogiera esos escenarios y el léxico correspondiente.

Cada ilustración tiene una palabra leonesa asociada, a veces dos que son sinónimas, buscando siempre la más común o, en ocasiones, el término leonés más característico aunque no sea mayoritario. En la segunda parte del libro hay una lista alfabética con todas las palabras que aparecen en la obra, incluyendo tamién variantes de las mismas tal y como se conocen en algunas comarcas de habla leonesa, además de indicar su equivalencia castellana.

La presentación de la obra tendrá lugar este miércoles a las 20.00 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

Etiquetas
stats