Exposiciones, visitas y conferencias en las VI Jornadas de la Catedral de León

Exposición Juan C Torbado

El próximo viernes, 10 de noviembre comienzan las VI Jornadas de la Catedral de León tituladas La Catedral y sus gentes. Este año además de visitas y conferencias, Sofcaple con el Ayuntamiento de Sahagún, ha organizado una exposición sobre el insigne arquitecto don Juan Crisóstomo Torbado, en el año que se cumplen 150 años de su nacimiento. La exposición lleva por título “Juan C. Torbado; Hombre, arquitecto y artista”.

Contará con una amplia muestra de fotografías, planos, documentos y pinturas que Torbado realizó a lo largo de su vida. Será una gran ocasión para visitarla y conocer a un gran leonés. Su familia principalmente e instituciones, como el Cabildo Catedral, Biblioteca Pública de León, Museo de León y Archivo Municipal de León, investigadores como Javier Fernández-Llamazares y vecinos de Galleguillos, pueblo que vio nacer a Juan Crisóstomo, han colaborado de forma activa aportando testimonios y fotografías que han hecho posible, de la mano de La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, realizar una notable exposición que permitirá conocer la dimensión humana, profesional y artística de Torbado.

Asímismo el Ayuntamiento de Sahagún ha colaborado, desde su concejalía de Cultura principalmente, con todos los medios posibles para que se lograra culminar esta exposición, dedicada a un hombre y familia influyentes arraigadas en ese municipio.

Las VI Jornadas de la Catedral, este año se completan en León con conferencias a cargo de Javier Rivera, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que inaugurará las VI Jornadas. César García Álvarez, profesor de la U.L.E., gran especialista y comunicador, impartirá una conferencia y dirigirá una visita nocturna. Visitas a cargo de Juan Carlos Ponga y Jorge Díez. Concierto en la Catedral de León en el que Samuel Rubio recupera una obra del archivo, con la orquesta y banda Universitaria dirigida por Juan Luis García, así como el coro Ángel Barja y su director Aitor Olivares. Son otras actividades que completarán un excelente ciclo de actividades que conforman las VI Jornadas de la Catedral de León en las que se hablará de La Catedral y sus gentes.

En las mismas, además de las instituciones nombradas, colabora la Cámara de la Propiedad Urbana de León y la Diputación Provincial con el Instituto Leonés de Cultura.

Etiquetas
stats