El Purple volverá a convertir León en la capital mundial del rock y el rhythm and blues

Peio García / ICAL Foto de archivo de una edición anterior del Purple Weekend.

Alba Mañanes

Ya está todo listo para la cita festivalera más importante de León, el Purple Weekend ya calienta motores para volver a convertir durante unos días a la ciudad leonesa en capital del rock y el rhythm and blues gracias a la presencia de bandas legendarias, tanto nacionales como internacionales, que ofrecerán conciertos únicos en distintos escenarios: Espacio Vías, CHF, Studio 54, El Gran Café y Oh! León.

Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre la música y las actividades culturales volverán a inundar León en la que ya es la 29 edición de una cita que año tras año logra concitar hasta 11.000 espectadores y cuyo impacto económico no deja de crecer hasta estimarse en los 1,6 millones de euros en la edición anterior.

Entre los platos fuertes de esta nueva cita morada, que cuenta con alrededor de una veintena de conciertos y actuaciones, destacan Red Kross, una banda estadounidense compuesta por los hermanos McDonald. Llegan a León cuando se cumplen 30 años de la publicación de 'Neurotica', su segundo e influyente LP que es considerado hoy en día como un álbum clave del movimiento 'grunge'.

También se puede subrayar de la amplia y completa programación de esta edición, la actuación de Lime Spiders (Australia), que visitará por primera vez a España. El conjunto se dio a conocer en 1997 con el álbum 'The cave comes alive'.

Y para cerrar este trío de grupos legendarios también se subirá al escenario del Purple The Event, la icónica banda mod de San Diego, que es sin duda una de las citas más esperadas de esta edición.

Completan el cartel: Nikki Corvette & The Romeos, Psychotic Yuth, The Frowning Clouds, The Mystery Lights, The Living Eyes, The Allnighters, Tito Ramírez, Together Pangea, The Salamanders, The Imperial Surfers, Evil Evil Girrrls and The Malvados, Stay, The Extended Plays y Roman and the Rosarys.

Exposiciones, cine y mercadillos

Pero el Purple no es sólo música. Como buen festival urbano, uno de los más importantes a nivel nacional, cuenta con un sinfín de actividades que complementan a la perfección las actuaciones musicales como son mercadillos, presentaciones de libros, mesas redondas, ciclos de cine y hasta exposiciones.

Destaca en este aspecto la muestra 'Tinta, papel y grapas' que podrá verse en el Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac) del 6 de diciembre al 14 de enero y que bucea por las publicaciones independientes en torno al movimiento mod y la cultura sixties.

En cuanto a las novedades, por primera vez el festival contará con un musical, 'Teen Surrender', en el que participan jóvenes de entre 12 y 13 años.

En la presentación de esta cita, que ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de León han estado presentes el alcalde de León, Antonio Silván; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el presidente de Centro León Gótico, entidad organizadora, Juan Dopico, así como el director del festival, Luis Alfonso Rodríguez, o su director artístico, Constan Chao.

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse tanto los abonos como los tickets para días sueltos. El abono tiene un precio de 72 euros venta anticipada y 78 en taquilla; las entradas para los conciertos de Espacio Vías tiene un precio de 12 euros venta anticipada y 16 en taquilla; para Studio 54 el precio es de 15 euros anticipada y 18 en taquilla; mientras que en el CHF el precio asciende a 25 euros venta anticipada y 30 en taquilla. Las propuestas del Musac y El Gran Café son gratuitas.

Consulta aquí la programación completa.

Etiquetas
stats