Quantcast

este jueves

El Museo de León acoge la presentación del documental 'Dos hermanos del Mesolítico'

El film parte del relato que hacen los cinco espeleólogos que descubrieron los esqueletos en una cueva de Arintero en el mes de octubre de 2006 y transmiten su experiencia y las sensaciones que tuvieron aquel día.

imagen
ileon.com  | 20/11/2017 - 19:25h.

El Museo de León acoge este jueves, día 23, la presentación del documental 'Dos hermanos del Mesolítico', realizado por la productora El búo viajero. Será a las 20 horas.

Hace ahora 11 años, un grupo de cinco montañeros y espeleólogos leoneses encontraba dos esqueletos humanos en una cueva de Arintero (Valdelugueros-León). Tras una larga serie de peripecias y estudios, este hallazgo se ha convertido en uno de los hitos científicos más relevantes de la historia de la evolución humana y ha cambiado el panorama genético de la prehistoria. Distintos expertos han concluido que este excepcional hallazgo se corresponde con los restos de dos hermanos varones de 35 y 40 años, de piel morena y ojos azules, correspondientes al mesolítico, con una antigüedad en torno a 7.000 años.

El análisis de sus restos ha permitido desvelar el primer genoma completo de un cazador-recolector europeo y ofrece datos de gran interés sobre los cambios genéticos que sufrió la especie humana al adoptar la agricultura y la ganadería, permitiendo también ahondar en la investigación de las enfermedades inmunológicas.

El documental 'Dos hermanos del Mesolítico', realizado por la productora El búo viajero parte del relato que hacen los cinco espeleólogos que descubrieron los esqueletos en una cueva de Arintero en el mes de octubre de 2006 y transmiten su experiencia y las sensaciones que tuvieron aquel día -y en las semanas sucesivas-, que les llevaron a poner nombre a la cueva (Dos hermanos) y a los esqueletos (Wenceslao y Ataúlfo).

Fulgencio Fernández, periodista de la Nueva Crónica, tiene también un importante papel en el documental: él es quien va enlazando el relato de los hechos y dando paso a las intervenciones de los expertos que han realizado análisis y estudios (Julio Vidal, Mª Encina Prada, Carles Lalueza-Fox, entre otros). Ellos explican, en lenguaje sencillo y divulgativo, los trabajos que en su momento realizaron y que han conducido al descubrimiento del primer genoma preneolítico europeo, así como las repercusiones de esos estudios en el mundo de la genética, la ciencia y la salud humanas.

Hay también un apartado dedicado al eco que la noticia ha tenido, tanto en la sociedad leonesa como en los medios internacionales y especializados en divulgación científica y otro a las distintas teorías sobre lo que pudo ocurrir en el interior de la cueva hace más de 7.000 años: los participantes expresan sus opiniones y argumentos acerca de si se trata de un accidente o un enterramiento ritual, que no dejará a nadie indiferente.

El documental se presentará al público el próximo jueves 23 a las 20 horas en el Museo de León y contará con la asistencia de varios de los protagonistas y los directores del documental. Puri Lozano y Miguel Sánchez

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad