Goya da el relevo a Dalí en la exposición de la Casa Botines

Una de las obras de la inminente exposición en la Casa Botines.

Casa Botines despide este próximo domingo día 26 de noviembre a la que ha sido su primera exposición temporal desde la puesta en marcha del proyecto museístico el pasado mes de abril. “Los Caprichos” de Francisco de Goya han recibido la visita de más de 80.000 visitantes y han inaugurado la programación artística del Museo.

Este fin de semana será la última oportunidad para disfrutar de la muestra en torno a esta celebre colección de grabados del pintor de Fuendetodos.

El sueño de la razón produce monstruos

“El sueño de la razón produce monstruos”, “Mucho hay que chupar”, “Dios la perdone, y era su madre”... son títulos de algunos de los grabados que, entre el tormento, la superstición y la ironía, forman parte de esta etapa goyesca, una de las más influyentes de su carrera, hasta el punto de que otros pintores como Eugène Delacroix llegaron a tener una de las series en su poder. «Los Caprichos», más allá de un logro artístico adelantado a su tiempo, supusieron además una revolución en la técnica del grabado, al ser Goya el primer pintor de relevancia en realizarlos en aguatinta, aguafuerte y punta seca.

Goya entregó al rey Carlos IV las planchas originales, junto con 240 ejemplares de esa edición, a cambio de una pensión para su hijo Javier. No se sabe la cantidad exacta de ediciones que se hicieron desde la primera, de 1799, hasta la última, en 1937. Aunque solo se han identificado 12, es probable que se hayan producido más. Actualmente, las planchas originales se conservan en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Casa Botines inaugurará su nueva propuesta expositiva el próximo 5 de diciembre con “Dalí y la Divina Comedia de Dante”. Se trata de una colección de cien xilografías diseñadas por Salvador Dalí para ilustrar “La Divina Comedia”, obra del escritor renacentista italiano por excelencia Dante Alighieri.

Etiquetas
stats