Patrimonio admite que desconoce los hallazgos del Grano y Franco dice que tapar “es el protocolo”

En la foto de anoche se aprecia el antiguo muro aparecido en plena Plaza del Grano que el Ayuntamiento de León se apresuró en ocultar. / Carlos Fernández López

Carlos J. Domínguez

Las dos instituciones responsables de las controvertidas obras en la Plaza del Grano, el Ayuntamiento de León como impulsora del proyecto de remodelación que sumará casi 600.000 euros de inversión, y la Junta de Castilla y León, única que ostenta la competencia en materia de Patrimonio, salieron hoy al paso de la información publicada por iLeon.com sobre la aparición e inmediata ocultación, en cuestión de horas, de varios restos arqueológicos, entre ellos tres esqueletos que podría datar de en torno al siglo XVI pero también de muros o cimientos de edificaciones antiguas dentro de la actual plaza empedrada.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y máxima responsable de Patrimonio de la Junta en la provincia de León sólo detrás del delegado territorial, Amelia Biaín, aseguró abiertamente que “no tengo constancia” de ninguno de los dos hallazgos, porque nadie del Ayuntamiento leonés habría informado de ninguno de los restos, a pesar de haberse iniciado el 'enterramiento' bajo una nueva capa de tierra vegetal de uno de ellos apenas unas pocas horas de quedar a la luz, sin tiempo de elaborar informe alguno.

La responsable consideró que de los esqueletos, encontrados en la cata arqueológica, se tendrán detalles con el informe final de este trabajo, que de momento se está documentando, pareciendo “probable” a priori que se deba a enterramientos de los habituales camposantos que circundaban a todas las iglesias, en este caso la del Mercado, como los que también aparecieron en la aledaña calle Mercado.

La concejala de Urbanismo Ana Franco, segunda por la izquierda, en una visita a la Plaza del Grano junto a los grupos políticos de PSOE, Ciudadanos y UPL que han apoyado el proyecto de reforma del PP. / Carlos S. Campillo / ICAL

Lo que extrañó a Biaín fue que las empresas que ejecutan la tercera fase del Grano, que desmantela para reconstruir todo el empedrado central de la plaza, decidieran 'echar tierra' a los restos de un edificio frente a la Vinatería El Grifo, porque el escaso tiempo transcurrido “no parece” dar tiempo a documentarlo ni adoptar una decisión sobre si se debía seguir excavando o no. A pesar de lo cual, la responsable de insistió en que hay un arqueólogo autonómico haciendo “seguimiento constante” de los trabajos y la cata autorizada junto al visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, para “supervisar y valorar”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del PP en el Ayuntamiento de León, economista de profesión, Ana Franco, coincidió en el seguimiento constante de la arqueóloga municipal y añadió que “cuando termine” la obra “se hace el informe correspondiente”, es decir, no sólo una vez tapado el muro encontrado sino incluso habiendo colocado encima el empedrado de cantos rodados.

Aunque fuentes municipales negaron a iLeon.com que “se haya encontrado ningún hallazgo arqueológico”, a preguntas de Radio León, Franco repitió que tanto en el caso de los enterramientos humanos como del “murete” la arqueóloga “hace unos dibujos” para dejar constancia de ellos, y posteriormente “se ha seguido el protocolo marcado”, en el caso de los restos del edificio echando por encima la nueva capa de tierra.

Al mismo tiempo, la concejala popular aseguró que los restos óseos “se han recogido, como no puede ser de otra manera, que nadie piense que se van a destruir ni muchísimo menos”.

Cabe recordar que en este momento hay dos asociaciones leonesas, Mocedá en Pie y Red Vecinal, que han iniciado una ofensiva judicial para que sean los tribunales los que valoren el “expolio” sobre la Plaza del Grano y, al menos de momento y con urgencia, procedan a la paralización de los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad para evitar mayores destrozos.

Etiquetas
stats