Una pieza de la Biblioteca del Castillo de los Templarios viaja hasta la Catedral de Córdoba

Castillo Templario de Ponferrada

Ical

La Colección Templum Libri, cedida al Ayuntamiento de Ponferrada por el bibliófilo Antonio Ovalle para su conservación y exposición en la Biblioteca del Castillo de los Templarios, cederá una de sus joyas, el 'Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X El Sabio', a una exposición sobre cultura mozárabe que se podrá ver en la Catedral y antigu mezquita de Córdoba hasta el 7 de enero. El facsímil que se enviará desde Ponferrada está elabroado en pergamino natural por Scriptorium y Patrimonio Nacional.

El códice original, del siglo XIII, se conserva en la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial y fue terminado en la corte sevillana de Alfonso X en 1283. En sus 99 folios, el texto recoge diversos juegos de suerte, envite, azar y apuesta, ilustrados por 150 miniaturas que muestran la riqueza de la pintura en el círculo del monarca y la transmisión de la cultura oriental a Occidente. La Biblioteca del Castillo de los Templarios dispone de otro ejemplar facsímil de la misma obra, elaborado en papel.

Según destacaron Ovalle y el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, los dos 'Libros de juegos' de Ponferrada fueron objeto de especial atención durante uno de los cursos de verano que el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE) celebra anualmente en el Castillo. Conocidos allí por expertos procedentes de Andalucía que asistieron al curso, el ejemplar en pergamino ha sido seleccionado ahora como uno de los tesoros que formarán parte de la muestra 'Nasara: arte, fe y cultura mozárabe'.

El Consistorio de la capital berciana y el propietario de la colección subrayaron que la obra “ejemplifica el intercambio cultural impulsado por el rey sabio” y sirve como “embajador de la riqueza de la colección que atesora el Castillo de Ponferrada”, en un territorio que adquiere un especial valor por sus testimonios de arte mozárabe, como las iglesias de Santiago de Peñalba y Santo Tomás de las Ollas.

Etiquetas
stats