La galería de arte Ángel Cantero estrena el 2018 con la colectiva 'Revisión del paisaje'

Agustín García. 'La imagen presentida'.

La galería de arte Ángel Cantero presenta en su primera exposición del 2018 una colectiva temática, una reflexión sobre la representación del género paisajístico bajo la mirada de cinco artistas, y en diálogo con la obra de otros siete. Lenguajes diversos, en pintura y en fotografía, donde nos encontraremos desde el clasicismo formal o el romanticismo de los paisajes del pintor invitado Javier Rueda, hasta la fusión de fotografía e instalación en el paisaje del joven Antonio Guerra, explorando los límites entre lo natural y lo cultural.

ARTISTAS: Alfonso López Hidalgo, Fernando Aguayo, José Antonio Quintana, Juan Rosales, Luis Repiso, Agustín García, Antonio Guerra, Diego Benéitez, Guillermo Simón, María Guerras, Pablo Caurel y Javier Rueda.

ALFONSO LÓPEZ HIDALGO (Toledo) se define como pintor naturalista y buscador de la mística que hay en el paisaje, y quizá precisamente por eso sus pinturas están a medio camino entre la figuración y la abstracción. Alfonso L. Hidalgo indaga en lo emocional y espiritual del paisaje representado por encima de lo narrativo o descriptivo; aunque el referente sea identificable para el espectador por el uso que hace el artista de la luz, de la profundidad y del color, la lectura de sus obras va más allá del espacio natural elegido para su representación.

FERNANDO AGUAYO (Córdoba, 1967) explora un estilo figurativo propio, y aunque opta sobre todo por la luz y el color como elementos vertebradores de todo el paisaje, su paleta está intencionadamente reducida a cuatro tonos. En sus obras aparecen edificios y elementos naturales, sin perder la perspectiva de la realidad, pero investiga el gestualismo a través del trazo en el dibujo y hace visible el esqueleto compositivo. Su obra se ha podido ver no sólo en España sino también Francia, Reino Unido, China o Abu Dhabi.

JOSÉ ANTONIO QUINTANA (Santander) es un pintor muy premiado en certámenes de pintura y su obra ha recorrido diversas ferias de arte nacionales e internacionales. Sobre él escribió Juan Carlos López Davis: “Según mi punto de vista y la manera en la que vivo la pintura, el mayor logro de los paisajes de Quintana reside en aquello que no se ve. Como si el olor de la imagen fuera más importante que la imagen en sí misma. Su impronta es importante, pero no definitiva, ya que esto no construye el cuadro. La esencia de Quintana es construida por el carácter de los espacios entre elementos. Y es aquí donde mejor se desenvuelve su intuición”.

LUIS REPISO. Natural de Valladolid y residente en Oviedo, es considerado como uno de los mejores pintores geométricos de Asturias; posee numerosos premios y menciones nacionales, como por ejemplo las medallas de honor recibidas en el Premio BMW o en el Certamen López Villaseñor en varias ocasiones, y más recientemente se alzó con el premio en el XVIII Certamen de Pintura ACOR de Castilla y León. Su forma de representar el paisaje ha ido evolucionando del naturalismo hacia un estilo señaladamente personal en composiciones donde reduce los espacios y los objetos a un juego de elementos esenciales donde priman las líneas rectas y los planos de color.

ANTONIO GUERRA (Zamora, 1983), artista residente en León que obtuvo en 2011 una beca de creación artística del MUSAC, también ha sido becado recientemente por la Fundación Pilar i Joan Miró y realizará tu trabajo en la residencia de la Casa de Velázquez. Expone la fotografía “Ver de acción 9”, un proyecto ambicioso en el que, utilizando principalmente el medio fotográfico y la instalación, reflexiona sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de la imagen explorando los límites entre lo natural y lo cultural.

JUAN ROSALES. Fotógrafo autodidacta, nació y vive en la provincia de Zamora, pero está estrechamente vinculado a León, sobre todo a partir de su pertenencia a la Asociación leonesa de fotografía Focus, con la cual ha participado en numerosos proyectos y exposiciones. En esta exposición presenta la composición “Escaleras sin fe”, obra que surge a partir del juego entre la fragmentación de la imagen y las posibilidades de la simetría axial.

JAVIER RUEDA. Nació en León. Pintor autodidacta, a los 16 años expone por primera vez en la Diputación Provincial de León. En 1965 se traslada a Madrid, asiste al Círculo de Bellas Artes y expone en España y en el extranjero. “Pintura y versos” fue su última exposición en León, en 2015 en la Fundación Vela Zanetti. Javier Rueda es un artista viajero, que ha interpretado desde románticos rincones granadinos, los anchos campos de Castilla, hasta los paisajes de horizontes eternos y la serenidad del mar en calma. Según palabras de Victoriano Crémer: “De la pintura de Javier Rueda, se desprende un estado de quietud, de silencio, de poesía que se explica por sí misma”.

Las pinturas de Agustín García, María Guerras, Diego Benéitez, Guillermo Simón y Pablo Caurel completan esta exposición; todo un abanico de lenguajes expresivos que nos recuerdan que un paisaje puede ser el comienzo de una representación geográfica y emocional, de una búsqueda mística, o sencillamente el punto de inicio para un lenguaje grafico-plástico nuevo.

Del 5 al 30 de enero.

En Galería de arte Ángel Cantero, calle Juan Madrazo, 25. 24002 León

Tfno: 987 24 23 54

www.angel-cantero.com

Horario

Lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h.

Sábados de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.

Etiquetas
stats