A punto la exposición 'Toh Guapo!' del colectivo Un Mundo Feliz

Mango Kids, del colectivo Un Mundo Feliz.

Toh Guapo! es una exposición sobre temas muy reales que Un Mundo Feliz presenta e interpreta con humor siguiendo al pie de letra las palabras del activista Saul Alinsky cuando destaca que la creatividad necesita de “curiosidad, irreverencia, imaginación, sentido del humor, una mente abierta y libre, la aceptación de la relatividad de los valores y la incertidumbre de la vida; todo se fusiona inevitablemente en el tipo de persona para la cual la creación es la mayor alegría”. Se inaugura en Espacio_E de León el martes 23 de enero y hasta el 4 de marzo.

Un Mundo Feliz lleva más de 15 años creando imágenes críticas. Y aunque en España su trabajo no sea tan conocido han participado en innumerables exposiciones y proyectos con diseñadores y artistas internacionales muy influyentes. Según la historiadora del arte y el diseño Raquel Pelta, Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del «hazlo tú mismo» y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero.

Un Mundo Feliz es un proyecto español dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, un colectivo que crea y distribuye imágenes con contenido social, político y cultural. Autoeditan el periódico Bastard Art Review, el fanzine Bold, gestionan la microeditorial Boldbooks y han publicado el CD “Revolution Dingbats & motion dingbats”.

Colectivo Un Mundo Feliz.

Han expuesto sus proyectos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC/Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Domus Artium/DA2 (Salamanca), Matadero-Madrid, Non-breaking Space (Seattle), Espace Niemeyer (París), Interference Archive (Brooklyn, NY), Start Soma Gallery (San Francisco), Crewest Gallery (Los Angeles), Good 50x70 / Trienal di Milano (Italia), Martin Luther King Jr. Center (New York), Center of the Study of Political Graphics (Los Angeles, California), School of Visual Arts (New York), Optic Arts Gallery, (Portland, Oregón), BAC'08 / festival internacional de cultura contemporánea (Barcelona), Festival de Videoarte OffLoop'04 (Barcelona), OFFF'03. Online Flash Film Festival (Barcelona), Tecla Sala (Barcelona), Generación 2003, La Casa Encendida (Madrid), Biennale for New Media Art, Museo de Arte Contemporáneo de Mérida (Yucatán, México) y Clara Hatton Gallery / Colorado International Invitational Poster Exhibition (CIIPE) / Graphic Responses (Colorado State University)...

Su trabajo ha sido seleccionado y publicado en más de 60 libros por editoriales de todo el mundo. Gabriel Martínez (Armellada, León) tiene estudios de filosofía y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, EAE Business School de Madrid, el Istituto Europeo de Design, la Escuela de Arte nº10, nº12, la Escuela Superior de Diseño de Madrid y ha sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Sonia Díaz (Torrelavega) está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Es magister en Museografía y exposiciones por la UCM. Ha impartido docencia en cursos de especialización y masters de diseño, gestión cultural y exposiciones en la Fundación Ortega y Gasset, EAE Business School de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, el Istituto Europeo de Design, en la Escuela de Arte nº10, la Escuela Superior de Diseño de Madrid y el CEU.

Etiquetas
stats