El hispanista e historiador Stanley Payne, homenajeado en la ciudad de Astorga

Stanley Payne

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y miembros de la corporación han recibido en el salón de Plenos de la ciudad al prestigioso historiador e hispanista Stanley Payne, que ha acudido a la bimilenaria con motivo del homenaje que le realiza la editorial Akron&Csed.

En el Salón de Plenos se le ha otorgado la medalla de plata del bimilenario, distinción que Astorga otorga para reconoce la labor de colectivos o personas. “Merecido homenaje, a este ciudadano estadunidense que ha dedicado un esfuerzo ingente a a ayudar a conocer nuestra historia, en un momento, durante buena parte del siglo XX, que tuvieron que ser historiadores extranjeros quienes la recopilasen. Fue una persona también censurada durante el franquismo que tuvo que publicar sus obras sobre la Guerra Civil y la Republica española en Francia”. “Es un honor para Astorga acoger a uno de los hispanistas más prestigiosos”, concluyó García Fuertes.

Stanley Payne agradeció el recibimiento de los astorganos y recordó que hace ya sesenta años de su primer viaje a España. “Dediqué los dos primeros meses en España a formar mi propia opinión de los españoles que todavía por aquel entoncestenían fama de fanáticos y apasionados. Y, después de un tiempo, llegué a la conclusión de que los españoles eran básicamente gente normal, aunque como todo pueblo con su idiosincrasia particular”.

Asimismo, Payne señaló que la historia de España es la más extraordinaria y variada de cualquier país europeo. “Ha sido todo un privilegio trabajar durante tantos años en el conocimiento de vuestra histori0. aQuiero agradecer a todos los españoles que me han ayudado en mi camino y que me han demostrado tanta generosidad en el empeño”.

El acto continuó en la Sala de Exposiciones del renovado Teatro Gullón de Astorga abarrotada de gente. Intervinieron en el coloquio como no, Stanley G. Payne historiador homenajeado, Manuel Pastor Martínez, astorgano y catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, que representó a todos aquellos que se han sumado a este homenaje, entre otros muchos, los marqueses de Astorga. Juan M. Martínez Valdueza, promotor del acto junto a Pastor Martínez, editor de la editorial Csed) que presentó el libro en Astorga “Styanley Payne, Perfiles de un Hispanista”, libro promovido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Y Jesús Palacio, periodista, escritor, historiador, además de amigo de Payne que perfiló durante el acto la vida de Payne

Etiquetas
stats