Quantcast

bierzo

El Museo Arqueológico de Cacabelos vuelve a sus orígenes con la exposición 'Cavernarios'

La muestra ofrece al visitante un recorrido a través de la prehistoria de una forma accesible y sensitiva.

imagen
Museo Arqueológico de Cacabelos, Marca. / César Sánchez / ICAL
Ical | 15/02/2018 - 12:00h.

El Museo Arqueológico del municipio berciano de Cacabelos recupera su esencia original encaminada al mundo del conocimiento en el campo de la arqueología con la exposición, 'Cavernarios', el primer proyecto expositivo de 2018, que ofrece al visitante un recorrido a través de la prehistoria de una forma accesible y sensitiva.

En ese sentido, el visitante comenzará el recorrido introduciéndose en una gran cueva rupestre, rodeada de un bosque prehistórico en el que se escucharán los sonidos del agua y se podrán percibir los olores de la flora. Una muestra de la fauna que habitaba en aquel momento -mamuts, tigres dientes de sable, águilas o lobos- completarán el montaje.

En la primera planta, la muestra ofrece un repaso a piezas de arte como la Venus de Willendorf, el bisonte de Madeleine, elaborado en asta de reno, o una bramadera de la Roche, que servía para comunicarse y como instrumento musical. También hay espacio para piezas relacionadas con la caza como las puntas de lanza o de flecha realizadas en silex o las hachas de mano.

Por último, la sala dedicada a la evolución humana, contiene réplicas de los cráneos de los homínidos Neandertales, Heidelbergensis, Australopithecus y Homo Sapiens. Entre ellas, destaca el cráneo número cinco, más conocido como Miguelón.

Según la comisaria y directora del Museo Arqueológico de Cacabelos, Silvia Blanco, la muestra da "una vuelta de tuerca a la arqueología" para hacerla más accesible y abierta al público. "Buscamos un concepto diferente, cercano de la Prehistoria y sinceramente, creo que lo hemos conseguido", afirmó Blanco, que destacó el "durísimo" trabajo de montaje de una exposición para la cual se han habilitado las dos plantas del museo.

Además, la muestra cuenta con colaboraciones importantes con el Museo de Ciencias Naturales, gestionado por la Asociación Burval y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y situado en el convento de los padres paúles en la villa del Burbia.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad