Quantcast

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Fernández Chimeno: "Gaudí representa ante todo 'el genio' innato"

El narrador y poeta astorgano José María Fernández Chimeno, autor de 'Gaudí. Ruta por el noroeste de España', entre otros, prosigue con sus investigaciones sobre "los arquitectos leoneses" que conociera Gaudí. Y tiene finalizado un libro de poesía y una novela de intriga que se titulará: 'Gaudí. Las siete notas del palíndromo'.

imagen
Manuel Cuenya | 20/02/2018 - 11:55h.

Narrador, poeta, José María Fernández Chimeno se considera un "Humanista vocacional", pues lo mismo se involucra en un poemario que en relatos cortos o en novelas históricas. En cualquier caso, siempre se acaba imponiendo su pasión por el arte, según él, que ha escrito algunas obras dedicadas al artista Gaudí, como ocurre en su reciente libro, titulado precisamente 'Gaudí. Ruta por el noroeste de España' (Eolas, 2017), en el que su autor nos muestra la obra que nos legara extraordinario arquitecto catalán en Astorga y León, además de en Gijón o Comillas.

"Gaudí representa ante todo 'el genio' innato que se sobrepone a cuantas limitaciones propias y ajenas le impone la vida", asegura Chimeno. Y nos recuerda que este genial arquitecto de Reus depositó su confianza en sus colaboradores: "el contratista Policarpo Arias en el Palacio Episcopal, el maestro de obras Claudi Alsina en la Casa Botines y en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón, y los arquitectos Joan Rubiò i Bellver en Gijón, y Cristóbal Cascante en El Capricho de Comillas, sin la cual jamás hubieran podido llevarse a buen puerto estas obras".

Lo cual nos lleva a la siguiente reflexión, hay que rodearse, en la medida de lo posible, de gente grande y buena y sensible e inteligente, si uno desea hacer una obra interesante. Como le ocurriera, por poner otro ejemplo, al mago Hitchcock en el cine. El cine que es sobre todo un trabajo en equipo. O simplemente si uno desea vivir en medio de un clima favorable, afectuoso incluso.

"Hoy en día practico una mezcla de estilos y épocas, desde Platón y Aristóteles a Umberto Eco, Paul Auster o T. S. Eliot"

Como buen astorgano, Chimeno siente fijación por Gaudí desde que era un niño. Y señala que es una de sus fuentes de inspiración. Como queda constancia en algunas de sus obras, véase o léase su trilogía al respecto: 'La herencia del 'lenguaje gaudinista' en la Arquitectura contemporánea española', 'Gaudí. La forja de un genio' y su última obra hasta ahora. Asimismo, cree que Astorga ha dado grandes escritores a lo largo de su historia como Marcelo Macías y poetas como Leopoldo Panero, "que han sido un referente para los que como Alejandro M. Gallo o yo mismo seguimos manteniendo la llama encendida con más o menos acierto", apostilla este investigador, que cree en la investigación a la hora de escribir novelas históricas, como es su caso, y confiesa, ya desde la juventud, su inclinación por la novela histórica y la poesía, "leyendo mucho, tanto a los clásicos como a los escritores contemporáneos. Más adelante mi pasión por el arte y en particular por la arquitectura, se ha ido imponiendo día a día", aclara este creador, que leyera en una primera etapa vital y con devoción a Charles Dickens, Alan Poe. Y luego a Borges, Lorca y Neruda. Reconoce también la influencia que han tenido en su formación clásicos como Cervantes, Lope de Vega o Shakespeare. "Hoy en día practico una mezcla de estilos y épocas, desde Platón y Aristóteles a Umberto Eco, Paul Auster o T. S. Eliot", precisa el autor de la trilogía novelas históricas dedicadas al Reino de León, a saber, 'El maestro de la luz', 'Pedro de Dios (el geómetra)' o 'Mateo, el arquitecto del rey'.

Aparte de estas obras, ha publicado al menos un poemario, 'Fuimos un sueño', cuya primera parte está inspirada, en su opinión, en 'El sueño de don Quijote', una conocida obra del escultor leonés Amancio González.  Y una segunda parte que se inspira en cuatro esculturas de Castorina, "dos de los escultores leoneses más importantes".

Una poesía reflexiva, la suya, donde la imagen y el mensaje se imponen respecto a la "poesía intuitiva", según él. "Aquí la palabra y el símbolo son lo más importantes".

Su obra, sincera y comprometida, toma su inspiración, como hemos visto, en la arquitectura, "ya sea en la Edad Media o en la época de Gaudí, estos son los protagonistas", o bien la escultura en el caso de su libros de poemas, en definitiva,  "el arte por el arte".

Entre León y Asturias

Chimeno, que forma parte de la Casa Leonesa de Gijón, dice alternar sus estancias entre León y Gijón. Y se considera leonés o mejor dicho astur-leonés. "Asturias es una tierra de acogida para los leoneses... La relación entre Asturias y León siempre ha sido muy intensa a nivel social y la Casa de León en Asturias es un faro que brilla con luz propia en este aspecto. En literatura somos muy parecidos".

"Echo en falta una novela histórica y una literatura de investigación que supere a los anteriores escritores, y a la cual yo trato de aportar mis conocimientos"

En la actualidad, prosigue con sus investigaciones sobre "los arquitectos leoneses" que conociera Gaudí, lo que dará, a su juicio, para otra obra de arquitectura. "También tengo finalizado un libro de poesía y una novela de intriga que se titulará: 'Gaudí. Las siete notas del palíndromo'. En esta ocasión Gaudí hace de Sherlock Holmes y resuelve un caso de asesinato con su 'mente analítica'. Estos son los tres proyectos que tengo in mente", se expresa este creador leonés-astur, que sigue con entusiasmo lo que publica Julio Llamazares y Andrés Trapiello, "porque se apartan de la literatura local –tradiciones, leyendas, arquetipos humanos- para acercarse a lo universal". Y también le parecen esenciales Antonio Merayo y Gamoneda a la hora de mantener a gran altura la poesía leonesa. "Aunque echo en falta una novela histórica y una literatura de investigación que supere a los anteriores escritores, y a la cual yo trato de aportar mis conocimientos", sostiene.

Entrevista breve a José María Fernández Chimeno

"Prefiero a alguien que sea capaz de emocionar y de hacer reflexionar sobre la vida"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El nombre de la rosa' de Umberto Eco y los 'Diálogos' de Platón.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Don Quijote de Cervantes y Sócrates de Platón.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No conozco a nadie que no merezca la pena salvar de su obra alguna idea.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La perseverancia y constancia.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Que sea capaz de emocionar y de hacer reflexionar sobre la vida.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Vivimos la decadencia de la democracia y ya afloran los populismos.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Ver a la gente feliz es esencial para que yo me sienta alegre y me divierta.

¿Por qué escribes?

Por vocación primero y por la satisfacción que genera después.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Sirven para comunicar y llegar a más público, pero no para cambiar mi estilo literario o condicionarme la manera de escribir.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

En esencia todo lo antes publicado y también los archivos en los que hallo nuevas aportaciones sobre el tema a tratar en cada uno de mis libros.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Escribo con una mezcla inspiración e investigación, sin seguir dictados.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

"El mundo es como un gran carro de heno" (El Bosco).

 

 

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad