Quantcast

VIERNES 9 DE MARZO

Vicente Muñoz Álvarez presenta hoy su nuevo libro en El Gran Café

'Del fondo' es un "poemario de horror" que cuenta con ilustracones de  Andrés Casciani.

imagen
Vicente Muñoz. Imagen de Demian Ortiz.
L. Castellanos | 09/03/2018 - 10:05h.

A Vicente Muñoz Alvarez se le han colocado toda clase de etiquetas y, sin embargo, él disfruta de una habilidad especial para rehuir todas ellas. Que si Generacion Beat, que si Underground, que si... Vicente Muñoz Alvarez es... Vicente Muñoz Alvarez. Y esta verdad tan de perogrullo da las claves para disfrutar de su literatura, de una obra que se extiende a lo largo de toda una vida (cinco décadas ya, y lo que te rondaré morena) y a la que nutre el combustible de la autenticidad, de la intimidad, de la honestidad... No hay pirotecnia en las páginas que labra Vicente y sí mucho de su condición de explorador de la realidad,  un aventurero que hace de la cotidianeidad y la rutina un imprevisto y que ahonda en toda circunstancia desde el vértice que le proporciona esa capacidad suya para atrapar cada instante.

Su último libro, 'Del fondo', (definido por él mismo como "un poemario de horror"), pone énfasis en el terror que atenaza al ser humano, el terror que le obliga a emplearse para medirse con el tiempo y las certezas y alimentar toda clase de emociones. También la esperanza, por qué no... "Los demonios / nos habían robado el alma / del centro del corazón / y al fondo de nuestra carne / comenzaba a gestarse / un cuerpo nuevo". Son versos escogido al azar de esta nueva publicación en la ya dilatada trayectoria de Vicente. Cada uno de sus libros no ejerce como uno más. Son absolutamente singulares y exclusivos. Y este lo testimonia. Primero porque suma versos y versos que hay que diseccionar con detalle y esmero. Tras su letra, se esconden muchos mundos atravesados por un rosario amplio de sensaciones y poblados por seres (entre ellos, ese omnipresente predicador que ejerce de guía de las tinieblas y entre las tinieblas) que, desnudados de su apariencia literaria, se  aproximan inquietantes, acechantes, trasuntos del tiempo de realidad que el ser humano vive (y muere) ahora mismo. "Un paso en falso / y pasaremos a engrosar, / como tantos otros, / la conciencia del túnel". Otro de los grandes alicientes de 'Del fondo' es ese compendio de ilustraciones de Andrés Casciani que amplifican la seña de identidad de un libro que, aunque provisto de los muchos ángulos oscuros que proporciona el género del terror al que se debe, se despierta a la verdad con rotundidad y vehemencia.

'Del fondo' vive hoy su puesta de largo en El Gran Café. Lo hará en el transcurso de un acto en el que intervendrán Vicente Muñoz Alvarez y Pablo Malmierca, autor del epílogo, y donde el subrayado myusical correrá a cargo de Gonzalo Ordás. "A diferencia de Dante, Vicente Muñoz Álvarez hace el camino inverso desde lo conocido, y a través de un viaje alucinatorio iniciado junto al predicador, nuestro hombre comienza a disolverse en la búsqueda de un nuevo ser", ha escrito Malmierca a propósito del libro.

Blog de Vicente Muñoz: mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com.es

Lugar: El Gran Café. A las 21 horas

Día: 9 de marzo de 2018

Entrada: Libre


publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad