El Albéitar acoge este sábado el estreno de la obra 'Europa en la maleta'

Achuchando mundo

Este sábado el teatro El Albéitar acoge el estreno del espectáculo 'Europa en la maleta', a las 21.00 horas. El precio de la entrada es de 8 euros, con un 50% de descuento aplicable a la comunidad universitaria. Una obra caracterizada por mezclar cuento, música y teatro, de la mano de dos artistas en escena: Alfonso Salas y Manuel Ferrero.

Sinopsis

La fortuna reúne a dos desconocidos. Uno de ellos profundamente utópico y el otro resabiado y amargado. En un paisaje onírico y alegórico tendrán un diálogo intemporal lleno de momentos insólitos y disparatados. El destino de un continente entero está en entredicho. La música, el cuento y el juego son las recetas para que la vieja Europa, (tan joven como lo es el mundo) despierte de su letargo de siglos. Un viajero con una flor mágica en la mano y una guitarra, frente a la historia del pasado que pesa y debe ser reinterpretada, aceptada y reescrita.

Alfonso Salas Fernández

Finaliza en 2016 sus estudios profesionales de música en la especialidad de Canto en el Conservatorio José Castro Ovejero de León, con la profesora Marta Arce.

Miembro del Coro Universitario Ángel Barja desde 1997, en donde ha cantado como tenor. Junto a los integrantes de este coro ha recibido formación en los talleres vocales intensivos realizados por David Azurza, Enrique Azurza, Ana García de las Heras, Dante Andreo y Albert Alcaraz, entre otros.

En su vertiente de cantautor ha sido finalista y obtenido varios premios en varios certámenes nacionales de cantautores celebrados a lo largo del país, destacando los dos primeros premios obtenidos en el Certamen Nacional de Cantautores de Melilla en colaboración con la SGAE, en 2009 y 2012, así como un 5º Premio en el 2011. Finalista del Certamen Internacional de Cantautores de Burgos en el (2000, 4 premio), “Abril para vivir - Granada (2008, 2009, 2010), El Olivar de las palabras (Sevilla 2009, 4º premio), Marcilla Trovadora (Navarra, 2009), Certamen Nacional de Cantautores d'Elche (RNE, 2010), entre otros tantos.

En colaboración con el escritor Manuel Ferrero ha compuesto música para editoriales como “Amigos de papel”, “Fundación Conrado Blanco” o escritores como Mari Fe Santiago Bolaños (“Canción de Ruth”). También ha creado varios espectáculos músico teatrales para la presentación de libros junto a poetas y escritores como Rafael Saravia (“Carta Blanca”), Antonio García Teijeiro (“Queda la música”), Pedro Villar Sánchez (“Miguel Hernández en 48 estampas”), Manuel Ferrero (“la llave”, sobre música sefardí, “Europa en la maleta”, sobre integración cultural).

Durante este año 2018, presenta el disco “Camino de Ceide”, un proyecto surgido de la iniciativa del Instituto de Estudios Omañeses (IEO): consta de diez poemas del poeta Luis Miguel Rabanal musicados e interpretados por Alfonso.

Manuel Ferrero López del Moral

Soy un cuentacuentos, contador o cuentero, nacido en León y ciudadano de la vida. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento.

Recojo historias de la gente mayor y las vuelvo a rodar. Escribo también las mías propias para seguir la estela, fugaz o eterna, de los miles de soñadores (que a la luz del fuego o en la sombra de la noche de los tiempos), hicieron de la emoción y de la palabra un arte.

Estoy comprometido con la segunda alfabetización; la emocional. A través de los cuentos espero hacer recuperar a la sociedad: la pasión por vivir, la sinceridad y la libertad frente al consumismo. No estoy solo en el camino, miles de voces me acompañan.

Aunque no represento a ningún pueblo, (el mundo es mi morada), orgulloso de ser leonés, proclamo la dignidad del humilde, la libertad del esclavo y la sabiduría de los que no salen en los medios de comunicación.

Bio-Bibliografía poética

Manuel Ferrero López del Moral. Licenciado en Derecho. Escritor y narrador de Leòn. Aprendiz de los pardales, hijo de los árboles y hermano de los ríos. Campana tocando al son de los tambores de la tierra y al ritmo de los rayos del sol. Cuenta y escribe sus cuentos con vocación de montaña. Como poeta y recitador se afina con las gotas de rocío de la mañana y con el silencio de las estrellas. Su voz mezcla a partes iguales el misterio de la niebla y la claridad de lo sencillo. Toda su vida se resume en una palabra: ¡Oh!

Etiquetas
stats