El palacio de Gaviria acogerá este jueves la presentación del libro 'Los duelistas'

El Duelo

Este jueves 12 de abril a las 20.30 horas en el palacio de Gaviria tendrá lugar la presentación del último libro de la editorial Mr. Griffin, Los duelistas/El duelo.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Además se presentará un ensayo sobre la película de Ridley Scott a cargo de Gerardo Rodera, y una nueva traducción de la novela clásica de Joseph Conrad.

El libro

Hace 40 años un ya no tan joven cineasta británico eligió como material literario para la que sería su brillante ópera prima un conocido relato del escritor anglo-polaco Joseph Conrad, El duelo. Una historia militar, que había sido publicada por entregas en el año 1908. A diferencia de lo que sucedía en otras de sus obras, en esta el pesimismo de Conrad se teñía de fina ironía para describir el interminable duelo entre dos oficiales de la Grande Armée napoleónica. Honor, valentía, lealtad, compañerismo o traición son algunos de los conceptos que alientan esta espléndida novela corta, que publicamos ahora en una nueva traducción al castellano que descubre toda la potencia y los matices del lenguaje de Conrad.

Pero la razón de ser de este libro son las agudas notas del experto en cine Gerardo Rodera acerca del filme de Ridley Scott Los duelistas (1977). Gerardo Rodera disecciona todos los aspectos que hacen de Los duelistas una película de culto. Este primer largometraje de Ridley Scott es un prodigio de clasicismo y madurez narrativa, y en él se revela como un creador con las ideas muy claras en cuanto a lo que quiere contar, el fondo, pero sobre todo en cuanto a cómo quiere contarlo, en cuanto al estilo y la forma. Ni siquiera el brillo de sus trabajos posteriores como director (Alien, Blade Runner, Gladiator) ha conseguido alterar el estatus de auténtico clásico del cine de esta sutil, inteligente y hermosísima película. Los apuntes y notas de Gerardo Rodera, teñidos de sentido del humor, están salpicados de las más variadas disquisisciones y digresiones sobre el apasionante mundo del séptimo arte lo que hace de ellos una reflexión imprescindible para los incondicionales del cine.

Los autores

Gerardo Rodera nació en León en 1962. Quiso ser escritor, periodista y cineasta, pero ha pasado varias décadas dedicado a la (noble) tarea de preparar la edición de libros ajenos. Estos apuntes sobre Los duelistas suponen su debut en la crítica cinematográfica, y aspiran a convertirse en un elemento útil para el debate cinéfilo sobre la película.

Los relatos e historias de Joseph Conrad (1857–1924), el marino polaco que se convirtió en uno de los grandes de la literatura en inglés, han seducido tanto a lectores como a creadores cinematográficos, desde que comenzaran a publicarse en 1895. La mezcla entre el trasfondo exótico y de aventuras, y la visión escéptica y melancólica sobre la naturaleza humana de su autor, ha hecho que varias de ellas —Lord Jim o El corazón de las tinieblas, por ejemplo— hayan sido llevadas con éxito a la pantalla

Etiquetas
stats