La Biblioteca Templaria de Ponferrada crece con una colección de facsímiles de Jesús Rodríguez Blanco

César Sánchez / Ical. Biblioteca Templaria de Ponferrada.

Elena F. Gordón/ ICAL

La Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada crece con la donación del catedrático Jesús Rodríguez Blanco, que contará con una sala propia en el denominado Templum Libri, que contendrá 48 facsímiles, 16 libros y 20 láminas enmarcadas. Los fondos que atesoran este coleccionista nacido en Priaranza del Bierzo y su esposa María Rosa Núñez, su colección completa, darán un impulso a la oferta de “una institución que ya funciona”, según explicó.

Beatos, Libros de Horas y ejemplares sobre botánica centran el contenido de esta donación que elogió la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien destacó el gesto de generosidad que hace posible “ampliar los volúmenes objeto de estudio y consulta y ampliar la visión de Ponferrada sobre la cultura”. “Nos estamos reinventando en torno a sectores nuevos y creemos que la cultura va a ser un importante dinamizador de la ciudad y fuente de actividad económica”, recalcó.

La regidora quiere que la ciudad se convierta en un referente cultural, de investigación y estudios medievales, algo a lo que contribuye -dijo- la decisión de un donante, vinculado desde hace tiempo al mundo de los archivos y a la gestión de fondos patrimoniales, que -como él mismo reconoció- prefiere evitar la dispersión y el abandono de valiosos ejemplares (varios de ellos fuera de catálogo) “antes que satisfacer la propia vanidad”.

Etiquetas
stats