El ensemble Eloqventia ofrece este domingo un concierto de canciones y danzas medievales en el Musac

Ensemble Eloqventia

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá este domingo, a las 12.30 horas, el concierto 'El canto del peregrino. Canciones y danzas medievales para amenizar el Camino', en el que el ensemble Eloqventia realizará un recorrido musical por el crisol cultural que supusieron las grandes peregrinaciones que tuvieron lugar durante la baja Edad Media. La propuesta, con acceso gratuito hasta completar el aforo, se organiza en relación a la exposición 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago', que puede visitarse hasta el 2 de septiembre.

Entre los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago en su periodo de esplendor durante la baja Edad Media no faltaban numerosos trovadores y juglares que cantaban, danzaban y tañían sus instrumentos en los puntos neurálgicos del Camino, convirtiéndolos así en focos de devoción y, al mismo tiempo, testigos del auge de la música vocal e instrumental del medievo.

Fiel a ese espíritu multicultural, Eloqventia presentará una variada selección de canciones y danzas de los siglos XIII y XIV, a través de algunas de las más famosas estampidas italianas y francesas, una moaxaja andalusí y, como muestra de la música vocal del momento y del rico patrimonio peninsular, una pieza de devoción mariana perteneciente al Llibre Vermell, así como una una cantiga de escarnio firmada por Alfonso X el Sabio y una canción del trovador Berenguer de Palou.

Eloqventia

Fundado y dirigido por el flautista leonés Alejandro Villas, el ensemble Eloqventia posee una larga trayectoria en el ámbito de la música medieval y toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV 'De vulgari eloqventia', un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca. El grupo está integrado, además de por Villas, por Efrén López (zanfona, cítola y laúd) y David Mayoral (dulcimer y percusiones), músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la interpretación historicista.

Etiquetas
stats