¿Y si todas las películas fuesen la misma?

Montaje del trabajo de Ignacio Montalvo. / @ignmontalvo

Iago García / Lavozdeasturias.es

All The Movies Are Connected (Todas las películas están conectadas) titula Ignacio Montalvo su última videocreación, en la que sugiere un interesante ejercicio por la historia del cine. En primer lugar porque repasa secuencias memorables de películas imprescindibles. Y en segundo, y ahí reside el mérito de su autor, porque las conecta entre sí, planteándonos tras el visionado, si el mundo del cine tiene una extraña conexión entre sus diferentes filmes.

«El cine es mi vida. Siempre he tenido muy buena memoria visual. No solo para las imágenes, también para diferentes momentos y secuencias... llevaba preparándolo un año. Cuando tuve todos los planos, lo difícil fue buscar la música y ponerle emoción», comenta el autor. Ignacio Montalvo, de 28 años, es licenciado en comunicación audiovisual. Tras trabajar como periodista en un medio especializado en el mundo del cine, ahora ejerce de editor de vídeo en el ámbito de la publicidad.

Entre las más de 70 cintas reunidas en su vídeo, que supera las 162.000 reproducciones, figuran clásicoscomo Vértigo, 2001: Odisea en el espacio, El Club de la Lucha, Reservoir Dogs, Manhattan o Drive. Se aúnan diferentes géneros cinematográficos, sin prescindir de la animación, con secuencias sacadas del éxito de Pixar, Toy Story o la entrañable, Up.

Un ejercicio experimental en el que el creador parece demostrar que los recursos de la industria cinematográfica son comunes y recurrentes. Una sugerencia, la de que las películas se influyen las unas en las otras, que ya adelantó Quentin Tarantino, que antes de director, se postula como cinéfilo: “Cuando alguien me pregunta a qué escuela de cine he ido, yo respondo: No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine”.

Sobre esta cuestión, Montalvo señala que “el cine es un arte visual y siempre tienen cabida las referencias y guiños entre directores y películas”. De hecho, hace referencia al segundo 10 del vídeo que encabeza esta información en el que el atardecer de helicópteros de Apocalypse Now se solapa con uno tremendamente parecido en el que se sustituyen por las naves de Star Wars: “No perseguía esa intención, pero al final existe de forma directa en algunos casos”. Sin descartar dedicarse profesionalmente a su pasión, el cine, en un futuro, lo que sí promete es una segunda parte del vídeo. “Muchos de los planos que había recopilado para este se quedaron fuera”, señala.

Aquí os dejamos este VÍDEO para disfrutarlo, además, con el sonido alto:

Etiquetas
stats