La Galería de Arte Ángel Cantero celebra su V aniversario con la muestra de Toval

Río Hudson I, Óleo sobre lienzo. Cristóbal Pérez García - Toval.

Coincidiendo con la celebración del V Aniversario de la galería de arte Ángel Cantero, que abrió sus puertas en León un 3 de mayo de 2013, se inaugura el próximo viernes la exposición del artista internacional Cristóbal Pérez García, conocido por su pseudónimo Toval. Este pintor malagueño se encuentra en un momento de actividad trepidante, la semana pasada inauguró una exposición individual en Tarragona, y el día 4 de mayo inaugura en León la exposición que nos ocupa; y, en el mismo mes de mayo, también participará en la Affordable London Hampstead Art Fair, tres exposiciones simultáneas en las que este artista muestra su amplio repertorio paisajístico.

Cristóbal Pérez García – Toval

Cristóbal Pérez nació en Álora (Málaga), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Alonso Cano de Granada en pintura y escultura, y actualmente compagina su actividad artística con la docencia como profesor de la Escuela de Arte de Murcia. Artista muy becado y premiado, sus pinturas han recorrido numerosas galerías, museos y fundaciones dentro y fuera de España: Berlín, Nueva York, Edimburgo, París, Toulouse, Londres...

Javier Cerezo escribió una vez a propósito de una exposición del pintor: Asistir a la obra de Cristóbal Pérez es sobre todo viajar por España. Nuestro pintor es un periodista del color. Pero esta misma idea podríamos extenderla a toda la geografía, también fuera de nuestras fronteras; en la exposición que ahora podremos ver en León, por ejemplo, veremos algunos de sus paisajes urbanos de Nueva York que son una crónica de su luz y su cromatismo. Y debemos añadir también que en esos lienzos y tablas, como diría Javier Cerezo, está representada la interrelación del hombre en el paisaje, y convierte sus construcciones en una nueva “naturaleza” ante las cuales el ser humano, su diminuta figura, aparece siempre pequeña e intrascendente frente a sus propias creaciones. La luz de los paisajes urbanos de Pérez otorga un carácter público a las escenas, sin embargo sus obras hablan de la destrucción de la vida pública. Sus ciudades son fenómenos surgidos del intento del hombre por dominar la naturaleza. Su obra se construye sobre la fantasía de que objetos físicos, edificios o agrupaciones de ellos poseen dimensiones psicológicas.

Parece ser que en nuestra sociedad actual la cercanía es el principal valor moral. Domina el mito de que todas las calamidades de nuestra sociedad se justifican por el anonimato, la lejanía y la frialdad en el trato. La acción humana, el apresurado vaivén, la actividad sin significado aparente característica de la gran ciudad, el caos cotidiano, impiden al hombre reflexionar. Pérez muestra el aislamiento del individuo en la gran ciudad como hicieran Edward Hopper e Ignacio de Zuloaga. En el “teatro del mundo” que relata Cristóbal Pérez sus personajes aislados se minimizan casi hasta desaparecer frente a las obras que construye. La humanidad se muestra empequeñecida por este paisaje, empequeñecida por su propia construcción: su cultura.

Programa

20:00 h. > Momentos mágicos a cargo del Mago Cess.

20:30 h. > Inauguración de la exposición de pintura “Toval”.

20:45 h. > Copa de vino español.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

- Autor: Cristóbal Pérez García

- Título: Toval.

- Exposición de pintura.

- Del 4 al 29 de mayo.

Etiquetas
stats