El poeta Granadino Álvaro Salvador en León

Álvaro Salvador (foto Pepa Merlo)

La Universidad de León anuncia una conferencia y la presentación en la Fundación Sierra Pambley del nuevo libro del poeta granadino Álvaro Salvador en la ciudad de León, previstos ambos para el próximo jueves día 17 de mayo.

La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 13.00 horas, mientras que la presentación del libro está prevista para las 20.00 horas en la Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley.

Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, Álvaro Salvador (Granada, 1950) es uno de los poetas más representativos de la poesía española contemporánea reciente.

Autor de once títulos de poesía, dos novelas, varios libros de aforismos y piezas de teatro, así como de numerosos ensayos de crítica literaria, su obra ha sido traducida a numerosos idiomas ―inglés, francés, italiano, árabe― y merecido importantes galardones como el “Premio Casa de las Américas”, “Premio Generación del 27”, “Premio Nacional Universitario”, “Premio Ciudad de Jaén”, “Premio Ciudad de Melilla”, “Premio Hermanos Machado” de Sevilla, “Premio Antonio Machado”, “Premio Federico García Lorca”, entre otros.

A finales de la década de 1970 y principios de 1980, promocionó junto a los autores Javier Egea, Luis García Montero, Ángeles Mora o Benjamín Prado la denominada Otra sentimentalidad, un innovador movimiento artístico y literario granadino ―inspirado en las teorías de Antonio Machado y apadrinado entonces por Rafael Alberti― que vendría a transformar y actualizar toda la estructura de la poesía española del momento, dando origen posteriormente a la llamada “Poesía de la experiencia”. Su creación es ampliamente reconocida como continuadora de la poética de la “Generación del 50”, distinguiéndose por el uso de un lenguaje directo, cotidiano y asequible; y en la que destacan particularmente el tema del amor, el intimismo, la memoria y la ironía.

La obra de Álvaro Salvador ha sido recogida en su antología poética de referencia Suena una música (Editorial Renacimiento; Sevilla, 2006) y entre sus últimas entregas publicadas destacan los libros La canción del outsider (Editorial Visor; Madrid, 2009), Fumando con mis muertos (Editorial Vandalia; Sevilla, 2016) y Diario de Firenze (Colección Carmen del Gallo; Granada, 2017).

Etiquetas
stats