Quantcast

cultura

Visita la exposición de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia desde Instagram

La visita está especialmente dirigida al público joven, este viernes a las 19.00 horas coincidiendo con el Día de los Museos.

 Los sueños del agua 2017 Rogelio López Cuenca. Exposición Región.
Los sueños del agua 2017 Rogelio López Cuenca. Exposición Región.
ileon.com  | 16/05/2018 - 09:01h.

El próximo 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, con actividades especiales y gratuitas bajo el lema "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos" propuesto por el International Council of Museums, ICOM. La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que desde el 2017 forma parte de este organismo, lo celebra con una visita guiada en directo y online a su exposición a través de su cuenta de Instagram (@antoninoycinia) a partir de las 19.00.

En base a la temática propuesta por el ICOM para el DIM18 la Fundación quiere acercar a más públicos su exposición actual, que va a cerrar sus puertas en menos de 15 días, "REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua". Uno de sus co-comisarios, será el encargado de mostrar a quien se una al directo algunas de las piezas más interesantes de la muestra. Todo aquel que lo desee, podrá, sin salir de casa, participar activamente, haciendo preguntas o proponiendo itinerarios que el comisario recibirá y responderá instantáneamente.

La exposición, por la que pasan una media de 630 personas al mes, trata el tema de la construcción de pantanos en el mundo y sus consecuencias, económicas, sociales, políticas y medioambientales y permite conocer, a través de más de 200 elementos de diversa naturaleza, la realidad de dos embalses de la provincia de León: el Embalse del Porma y Embalse de Riaño.

Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema, como Anne-Laure Boyer, Chema Sarmiento, Rogelio López Cuenca, Ibón Aranberri, Aberlado Gil-Fournier, Daniel García Andújar o Isidoro Valcárcel Medina.

El proyecto toma su título y tiene como arranque conceptual la obra literaria Volverás a región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria.

La visita está especialmente dirigida al público joven, pero todo aquel que quiera unirse al directo será bienvenido.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad