El V Festival de Cine y Televisión 'Reino de León' proyectará más de 100 títulos de diferente temática

Teatro El Albéitar

Miriam Badiola / Ical

El Festival de Cine y Televisión 'Reino de León' comenzará su quinta edición el próximo sábado, 19 de mayo, y se prolongará hasta el día 1 de junio, con la proyección de más de cien títulos en el Teatro El Albéitar, el Teatro San Francisco y la Casa Botines.

Se trata de la edición más larga del festival de todas las celebradas hasta ahora, con 14 días de duración , con los que se pretende demostrar que “el cine también es una industria que puede generar riqueza por todo el mundo que se mueve en el sector audiovisual”, según aseguró el director del Festival, Tomás Martínez.

Una edición cargada de novedades, ya que a la Sección Oficial -que incluye largometrajes, cortometrajes, documentales y animación-, la sección Historias con Sentido y la Sección Portugal de cine, se sumarán tres nuevas propuestas, como son Cine Lationamericano, Cine Leonés -con cuatro títulos- y Cine de Escuela, que permitirá realizar sesiones para niños de infantil y educación primaria en ocho colegios de la ciudad.

Además de crear nuevas secciones, la coordinadora del Festival, María Oliden, destacó la apuesta por crear actividades paralelas para que se pueda implicar la ciudadanía. Así, el día 23 de mayo, el Gran Café acogerá la 'Noche de los videoclips', en la que algunos de los realizadores musicales más destacados de León presentarán sus videoclips.

Será el día 29 de mayo cuando se lleve a cabo la segunda de estas actividades paralelas que, bajo el nombre de 'Comunica Ética y Salud', llevará al salón de actos del Teatro de Banco EspañaDuero la proyección de tres cortometrajes relacionados con el mundo sanitario, así como charlas y debates con la participación del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de León.

Este tipo de actividades finalizarán el 30 de mayo en el centro de FP María Auxiliadora con una master class sobre guión audiovisual a cargo del director de cine y guionista Miguel Ángel Lamata.

Los más de 100 títulos de cartelera con los que cuenta el festival, repartidos entre largometrajes, cortos, documentales y animación, se proyectarán en tres salas diferentes: Teatro el Albéitar, Teatro San Francisco y el Museo Casa Botines, con un precio de dos euros por pase.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo sábado, 19 de mayo, a las 20 horas, con la celebración de la Gala de Inauguración en el Teatro San Francisco, que será dirigida por la actriz leonesa Carolina Aller. Por su parte, la Gala de Clausura se celebrará el viernes 1 de junio en el Auditorio Ciudad de León, donde se hará entrega de los galardones a la premiados, todo ello presentado por el actor Lander Otaola. Las entradas a las galas tienen un precio de diez euros.

Etiquetas
stats