Pilar Adón y Raad Salam Naaman protagonizan la jornada de jueves en la Feria del Libro de León

Raad Salam Naaman y Pilar Adón (foto: Luis Niño)

La traductora, novelista y poeta Pilar Adón (Madrid, 1971), protagoniza la jornada de este jueves, 17 de mayo, de la Feria del Libro de León, que se desarrolla en la Plaza del San Marcelo de la ciudad.

Como parte de las 'V Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL)', la autora participa a las ocho de la tarde en una conversación titulada 'De la idea al papel', que será presentada por Irene Fidalgo y en la que intervendrá la profesora de Literatura Comparada de la Universidad de León, Natalia Álvarez Méndez.

La escritora madrileña presentará su reciente poemario Las órdenes (La Bella Varsovia), pero hablará también de La vida sumergida (Galaxia Gutenberg), donde Adón presenta una serie de trece relatos “que hablan del miedo, del deseo de huida y de estar en otra parte”. “Casi todos mis personajes son mujeres. En novelas, relatos, e incluso poesía, la voz que utilizo es femenina”, reconoce la escritora, “creo que estamos viviendo un momento histórico como mujeres. No somos del todo conscientes, pero lo seremos dentro de unos años, cuando echemos la vista atrás y nos demos cuenta de lo que está sucediendo”.

“Me interesa mucho el tema de las dependencias emocionales”, revela la autora, “también la dependencia de los cuidados: la mujer que cuida, que sana y que se ocupa de todo. La dependencia es del que es cuidado, resulta evidente, pero también del cuidador. Es un tema muy interesante porque aparecen todo tipo de conflictos, como por ejemplo la culpabilidad”. Los versos que se recogen en Las órdenes se estructuran en tres partes, tratando el tema de los cuidados desde “tres perspectivas diferentes: la dependencia emocional con respecto a la madre, sobre todo; una segunda parte de dependencia física, por ejemplo ante una enfermedad, en la que se habla principalmente de la figura del padre; y una tercera, más leve pero igualmente real, que es la de los libros, donde yo me muestro”.

La importancia del judaísmo

Otra cita importante del día la constituirá la charla-coloquio que tendrá lugar, a las 19:00 horas, a raíz de la presentación del libro 'Todo sobre el judaísmo' (Monte Riego Ediciones), del profesor universitario iraquí Raad Salam Naaman, que será presentado por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, doña Margarita Torres.

“El judaísmo es la base de todas las religiones, incluido el cristianismo, porque es el origen del monoteísmo”, explica el filólogo y traductor. Reconoce que hay “muchos libros escritos sobre el judaísmo”, pero el suyo es “el primero escrito por un cristiano oriental, no judío”. En el libro, Naaman cuenta el origen de esta religión con cinco mil años de historia y destaca cómo “Jesús mismo se crío como judío, desde joven acudía a las sinagogas y templos para discutir con los rabinos. Llegó, no para abolir la ley mosaica, sino para hacerla cumplir”.

Teatro infantil, jazz y firmas

La programación de este jueves se completa con un espectáculo de teatro dirigido a más pequeños, titulado ¡Muac!, a cargo de la compañía Pez Luna, que tendrá lugar a las 18:30 horas.

Además, firmarán ejemplares de sus publicaciones más recientes Antonio Martínez Llamas (Blues en la habitación 143), Rafael Saravia (El abrazo contrario), Martín Guevara (Triángulo Guevara. Argentina, Cuba, España) y Pedro Víctor Fernández (Con odio en la piel).

La jornada finalizará con la actuación de Tri Full Jazz, una formación integrada por piano, contrabajo y batería que interpretará temas de estándar del jazz y estilo bebop.

Etiquetas
stats