El Ateneo Cultural El Albéitar acoge dos exposiciones de fotografía hasta el mes de junio

Una obra de la exposición 'Ceci n'est pas un Magritte' de Luis Miguel Santos

Las Salas del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogen desde este jueves dos muestras de fotografía tituladas 'Nada es lo que parece ni era lo que está', de Román Montesinos, y 'Ceci n'est pas un Magritte', de Luis Miguel Santos Unamuno, que han sido inauguradas esta misma mañana por sus autores, en un acto que ha contado con la presencia de del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el Director del Área de Actividades Culturales, César Chamorro Álvarez, y el técnico José Luis Curto Tabernero.

Se trata de dos exposiciones de fotografía realizadas por dos personas que conciben su visión del mundo desde dos puntos de vista diferentes, lo que sin duda confiere un especial interés a la visita de las salas del Ateneo Cultural para confrontar ambas formarde mirar a través del objetivo.

'Nada es lo que parece ni era lo que está' muestra una colección de fotografías en laque se establece una simbiosis entre objetos en busca de una metáfora, un universo en que las contingencias conducen a greguerías y transportan hacia visiones imaginarias donde el humor, la crítica social y/o la ironía, son hilos conductores.

La asociación deobjetos dispares, puede surgir, de golpe, aleatoria o contingente, al descubrir un objetoen cualquier lugar, y otras veces es buscada, al sostener un objeto en las manos y dejarque la mente divague en pos de una nueva imagen compuesta de ambas. Las fotografías de esta exposición tienen propuesto un título, pero la capacidad de cada observador ysus vivencias harán que surjan interpretaciones dispares, ya que la mente humana compone caleidoscopios a partir de una sola imagen.

Román Montesinos, natural de La Coruña (España), geólogo, fue profesor universitariohasta su reciente jubilación. En el proyecto que presenta en El Albéitar mantiene vigente su línea de indagación y expositiva, las 'metáforas visuales', que el autor lleva desarrollando como proyecto creativo desde hace años, y que se ha relacionado con la'poesía visual' de Joan Brossa o de Chema Madoz, referencias en este campo en España.

'Ceci n'est pas un Magritte' es un proyecto de apropiacionismos, una captura en la realidad cotidiana, de reminiscencias, reflejos, formas, composiciones de artistas que,al contemplar las fotografías, permiten su reconocimiento. La nómina de éstos esextensa y puede incluir también ismos, vanguardias, corrientes que se recuerdan mejor que los propios nombres de sus autores (casos del Land art, el Minimalismo, el Arte Conceptual, el Arte feminista, etc.).

La obras presentadas han sido encontradas a veces en lugares inesperados y maliluminados, no siempre son efectistas, estéticamente bellas, o técnicamente trabajadas,pero se busca que, si bien no impactantes, sí sean locuaces. Este Proyecto tiene un relato, un por qué, y por ello debe contemplarse como un todo.

Las imágenes nunca se buscaron, se tomaron donde se encontraron y lo fueron, casi en su totalidad con la óptica limitada del teléfono móvil, lo que les hace resentirse en su calidad si bien en ocasiones una imagen imperfecta puede llegar a hacer pensar en eltrazo desvaído de un pincel.

No hubo preparación, ni puesta en escena, ni trípodes, ni espera por l'instant décisif.Hubo, eso sí, hallazgo, inquietud, sorpresa, suerte. Por eso hay tantas tomas en viajes, en el extranjero, en las calles de ciudades donde llevas los ojos preparados para mirar, sin guía ni GPS, como un 'flâneur'.

Etiquetas
stats