Manuel Bartual, Antonio Pérez Henares e Hipólito G. Navarro presentan sus últimos libros en la Feria de León

Antonio Pérez Henares (i), Manuel Bartual (c, foto: Alba Dietheim) e Hipólito G. Navarro (d, Mordzinski).

La jornada de este viernes, 18 de mayo, promete ser una de las más intensas y variadas de toda esta 41ª edición de la Feria del Libro de León. Uno de sus protagonistas será el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, quien presentará su reciente libro La canción del bisonte (Ediciones B), a las 19:00 horas en el Palacio del Conde Luna, acompañado por Joaquín Torné. Se trata de una novela situada en un tiempo en el que coexistían dos especies en la tierra, sapiens y neandertales, entre los cuales se librará una batalla que finalizará con la extinción de los últimos. Un título que “narra algo trascendental en la historia de la humanidad y que sucedió además en la Península Ibérica, pues durante el Paleolítico es uno de los escenarios más importantes. La cornisa cantábrica era el Nueva York de la época, donde había más actividad”, comenta el propio autor.

“En ese momento existía una población, la de los neandertales, tan humanos como nosotros: con la misma conciencia de la muerte, sus ritos y su capacidad para la compasión respecto a sus congéneres”, contextualiza Pérez Henares, “con la misma capacidad para la destrucción y el odio, pues la violencia es otro de los elementos determinantes del hombre”. La novela invita al lector a realizar “un recorrido por una época apasionante, en la que se está en pleno contacto con la naturaleza, porque es algo que se venera y respeta. En la que existe además un matriarcado, con una prevalencia o al menos igualdad de la mujer respecto al hombre, como portadora de la estirpe y cuidadora del fuego y el clan”.

Un viaje emocional

A la misma hora, en el Salón de los Reyes del antiguo Consistorio de San Marcelo, el director y guionista de producciones de animación, Pedro Solís, intervendrá con 'Cuerdas, un viaje emocional'. Una presentación-conferencia en la que dará a conocer la publicación para niños Cuerdas (Editorial Bruño), basada en el cortometraje homónimo ganador de un Premio Goya en el 2014, que cuenta la historia de María, una niña que se hace amiga de su compañero de clase Nico, quien padece parálisis cerebral.

Más allá de Twitter

A las ocho de la tarde, en la Sala Vidrieras, el dibujante de cómics y cortometrajista que revolucionó Twitter este verano con un hilo contando sus vacaciones, Manuel Bartual, presentará su primera novela, titulada El otro Manuel (Editorial Planeta), acompañado por el ilustrador leonés Javi de Castro. Colaborador de revistas como El Jueves y Orgullo y Satisfacción, director del sello editorial de cómic humorístico ¡Caramba! y del largometraje Todos tus secretos, premiado en el Festival de Cine de Málaga, Bartual se convirtió el pasado mes de agosto en trending topic mundial gracias a una historia contada a través de una sucesión de tuits que demostraron el carácter narrativo que, con una buena dosis de imaginación, podía llegar a tener esta red social. En ileon.com le hemos entrevistado en su red social favorita con un singular resultado que puedes leer aquí.

“Durante los siete días que duró el hilo, en los que pasé de cien mil seguidores a mil millones en horas, me di cuenta que todo lo que estaba sucediendo podía ser el punto de partida de otra historia”, revela el polifacético autor, “la historia de lo que sucede después a esa persona que ha convertido en viral un hilo en Twitter”. “La novela se sitúa seis meses después del hilo, cuando el protagonista, que curiosamente se llama Manuel Bartual, se acaba de mudar y le empiezan a suceder cosas extrañas, de forma paralela a una vecina del nuevo barrio, que se llama Alicia”, explica sin querer desvelar demasiado la historia.

'Arquitexturas del cuento'

Por otra lado, y como parte de las 'V Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL)', el autor onubense Hipólito G. Navarro desentrañará el andamiaje que esconden los relatos cortos en su intervención 'Arquitexturas del cuento'. Será a las ocho de la tarde y en el acto se centrará en la reedición de Los últimos percances (Seix Barral) y La vuelta al día (Páginas de Espuma), que resultan un compendio de casi todos los cuentos del escritor. “Casi siempre escribo relatos cortos, como lector también soy un apasionado de los cuentos”, declara, “es un género que me permite hacer muchos juegos con las formas y estructuras. Tengo un relato de diez páginas, por ejemplo, escrito enteramente con frases interrogativas”. Navarro destaca la figura del fallecido villafranquino Antonio Pereira como uno de los grandes cuentistas de nuestro país, “uno de los autores que me más me han estimulado, así como Merino o Luis Mateo Díez”.

La Jular, infantiles y firmas

La programación de mañana se completa con un par de actividades pensadas para los más pequeños. Por una parte, el cuentacuentos Queda la música, de Asunción Carracedo, que tendrá lugar a las 12:00 horas. Por otro, el espectáculo de títeres Tuga hace el payaso, de la compañía Títeres sin cabeza, a las 18:30 horas. Además, tendrá lugar la presentación 'La Jular, letras y bits', que nace de la posibilidad de digitalizar la letra manuscrita del artista Manuel Jular (León,1939-2017), para ofrecerla a toda persona que quiera usarla. Será en el MUSAC a las 19:00 horas, a cargo de su hija, Teresa Jular, acompañada de los diseñadores Franchi Giuliodoro y José García, de Elige Chose.

Además, firmarán ejemplares de sus obras más recientes los autores Alfonso García Rodríguez (Los límites de la memoria y León, tierra de leyendas), Gregorio Fernández Castañón (León, entre recuerdos y añoranzas) y Ricardo Magaz (Crónicas del nueve parabellum). La jornada finalizará con la actuación de la Agrupación Musical de Valverde de la Virgen, que interpretará música tradicional.

Etiquetas
stats