Últimos días para ver cinco de las exposiciones que alberga el Musac

Expo embalses MUSAC

Cinco de las seis exposiciones vigentes en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se clausurarán durante las dos próximas semanas. El domingo 3 de junio será el último día en el que podrán visitarse la retrospectiva dedicada al escritor experimental José Luis Castillejo con el título de 'TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna'; la colectiva 'Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua', que aborda la transformación del territorio producida por la construcción de grandes embalses y ha sido co-producida con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; y el proyecto 'Cielo abierto', de Nader Koochaki, puesto en marcha con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987.

Por su parte, el domingo 3 de junio se clausurarán la exposición colectiva 'Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo', que muestra obras de 17 artistas contemporáneos que recurren a la arquitectura del franquismo para entender algunas cuestiones del pasado cercano; y 'Destrucción/Reacción', una muestra de fondos del Centro de Documentación del museo.

Las exposiciones pueden visitarse hasta su fecha de clausura en el horario habitual del museo, de martes a viernes 11 a 14 h. y de 17 a 20 h., y fines de semana de 11 a 15 y de 17 a 21 h. Además, la entrada al museo es gratuita de 19 a 20 h. de martes a jueves, así como los domingos por la tarde.

Cinco nuevas exposiciones a partir del 9 de junio

Las salas expositivas del museo permanecerán cerradas entre el 4 y el 8 de junio debido al montaje de cinco nuevas muestras, que se inaugurarán el sábado 9 de junio entre las 17:00 y las 21:00. Se trata cuatro exposiciones individuales de los artistas Hessie, Juan Dávila, Núria Güell, y Marta PCampos; y de la exposición colectiva 'Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC'.

'Survival Art (Arte de supervivencia)' es la primera retrospectiva dedicada a Hessie (Caribe, 1936 - Francia, 2017) en un museo español, con la que se pretende revelar la rica y compleja diversidad del universo de una artista que desde finales de los años 60 desarrolló una obra singular, en la que el bordado y el collage sirven de vehículo a un mensaje de supervivencia y feminismo.

'Pintura y ambigüedad' es la primera exposición individual en una institución museística española del prolífico y reconocido artista chileno-australiano Juan Dávila, cuya obra pictórica cuestiona de manera crítica e incisiva discursos relacionados con la sexualidad, el género, la inmigración, el colonialismo, el multiculturalismo, la postmodernidad o la alteridad.

En 'Patria y patriarcado', la artista Núria Güell (Vidreres, Gerona, 1981) reflexiona sobre los dos conceptos que dan título al proyecto a través de seis obras, una de ellas producida específicamente para esta muestra.

'Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC' aspira a compartir con el espectador retazos del desarraigo, la melancolía y el extrañamiento que la separación de la tierra, la cultura y los afectos de origen produce, a través de 18 obras de 15 artistas de las colecciones del MUSAC y de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León.

El Proyecto Vitrinas acogerá '194-2014', de Marta PCampos (Zaragoza, 1990) un proyecto apoyado por la Convocatoria Laboratorio 987 con el que la artista indaga en un fenómeno curioso de la lengua: las palabras en desuso.

Etiquetas
stats