Flamenco y jazz se encuentran en el universo musical de María Toro

María Toro.

L. Castellanos

El viaje ha ido determinando la trayectoria de María Toro. Su nomadismo le ha ido inundando de referencias y enriqueciendo una personalidad musical que, cuando está a punto de aparecer su segundo disco, 'Araras', se presenta ya madura y firme.

María Toro se ha empapado de lo que iba encontrándose en sus rutas por el mundo y lo ha puesto al servicio de una propuesta musical que encuentra sus pilares en el jazz y el flamenco y que es permeable a otras influencias.

Ella nació en A Coruña. De allí partió, ya formada académicamente como flautista, en dirección a Madrid, ciudad donde se topó con el jazz, para luego ir emprendiendo camino por diferentes territorios del mundo, estableciendo reales en Suiza, Nueva York y Río de Janeiro y asumiendo numerosos proyectos creativos.

Desde luego, la ciudad neoyorquina supuso para ella un auténtico punto de inflexión en su biografía. Allí fue donde grabó su primer disco como líder de banda, 'A contraluz', el disco que hoy presenta en directo en El Albéitar, al frente de su propio cuarteto (en el que se integran el bajista Antonio Miguel, el pianista Jorge Vera y el baterista Andrés Litwin), y donde conviven estrechamente los dos ejes de su realidad sonora: el flamenco y el jazz.

Ella encuentra sus orígenes en el Sur. De allí procede su interés por el arte flamenco y de allí le nace ese duende con el que subraya, a través de la flauta y de su talento para la composición, su música. El jazz le sobrevino en Madrid, en la Escuela de Música Creativa, y a él se consagró dadas las posibilidades de libertad que le ofrecía.

Pronto atisbó los puntos en común que ambos géneros tenían y decidió maridarlos, ceñirlos, para construir un universo musical propio que deviene en exclusivo. Siete temas articulan 'A contraluz' (dos de ellos en colaboración con Andreas Arnold), sumergiéndose todos ellos en un mar de emociones al que María Toro invita a su audiencia.

Hoy en El Albéitar, bajo el amparo de AIE y Universidad de León, será protagonista de uno de los últimos conciertos de 'A contraluz'. En breve dará a conocer el contenido de su nuevo disco, 'Araras', grabado el año pasado en Río de Janeiro junto a un grupo selecto de músicos brasileños, entre los que se contaba el imprescindible Hermeto Pascoal.

Vídeo del tema 'Babel':

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 25 de mayo de 2018

Entradas: Gratuita con invitación

Etiquetas
stats