El grupo Tenada celebra su 25 aniversario con una recreación de una boda tradicional

Grupo Tenada

Ical

El Grupo de Bailes Tradicionales Tenada, creado con el objeto de conservar y difundir el folclore y la cultura leonesa a partir de la investigación en la música, el baile, la indumentaria y otras tradiciones, celebra sus 25 años de existencia con un espectáculo que tendrá lugar este sábado día 26 a las 19 horas en el Teatro San Francisco de la capital.

Pioneros en mostrar los bailes y tonadas libres de coreografías y elementos añadidos, tal y como los aprendieron de los informantes, ofrecerán una recreación de la parte más lúdica y festiva de una boda tradicional, para lo que emplearán repertorio de música y baile de diferentes puntos de la provincia, además de indumentaria y joyería recuperada de varias comarcas leonesas. Subirán a las tablas del teatro una selección de piezas representativas de todo el trabajo de campo del colectivo a lo largo de sus 25 años de andadura, desde la Montaña, hasta el Páramo, pasando por la Ribera, el Torío o la Valduerna.

En el espectáculo contará con la intervención de miembros y colaboradores del grupo desde su formación, músicos y el especial atractivo de mostrar la indumentaria original recuperada o recreada en este cuarto de siglo. Todo el montaje será un homenaje a los informantes y un repaso del trabajo del grupo Tenada en estos 25 años dedicados a la investigación, la formación y difusión de la cultura tradicional.

Etiquetas
stats