Nelson Bardón: “El viaje es una metáfora de la vida”

Nelson Bardón y Joanna Wójcik en imágenes tomadas por ambos al otro.

Manuel Cuenya

“De este modo, se va produciendo un inevitable cambio. Un paso al frente para empezar una nueva vida. Una vida verdadera. O, al menos, una vida más fiel a tu esencia como ser humano. Esto hace que la empieces a vivir a través de una serie de emociones, sensaciones y estados de ánimo nuevos, cargados de más fuerza, intensidad y autenticidad que nunca. Cada una de estas familias de sensaciones, emociones o estados de ánimo que nos han surgido y acompañado en nuestro viaje, irán marcando el tempo, ritmo y estructura de este libro. E irán cosiendo nuestro recorrido de forma transversal y dando como resultado una narrativa más cercana a ti, lector, a tus sentimientos y emociones como ser humano, permitiéndote que vivas en primera persona la experiencia vital de este viaje. No nos interesa tanto una estructura de desarrollo cronológica, ni es nuestra intención escribir una guía de viajes. Pretendemos que la lectura de este libro sea un viaje en sí mismo. ¿Nos acompañas?”.

(Nelson Bardón y Joanna Wójcik, 'Una vida dentro de otra vida')

Arquitecto, artista plástico, viajero, profesor y ahora narrador, Nelson Bardón ha publicado recientemente, en colaboración con su compañera, la fotógrafa y filóloga polaca Joanna Wójcik, un libro de viajes titulado 'Una vida dentro de otra vida'.

Cuenta su autor (en realidad coautor) que tanto por la calidad y lo especial, como por la calidez e intensidad de los momentos degustados durante su primer viaje, entre Gerona y Lisboa, tuvo la sensación de haber vivido una vida dentro de otra vida; “el tiempo se dilata, las sensaciones y emociones se acrecientan, se disparan, las relaciones humanas surgen más puras y verdaderas”.

Una obra enmarcada dentro de un proyecto genérico denominado 'Viajando a la Media Luna', cuyo título hace referencia al trayecto realizado por sus creadores y viajeros por la península ibérica, “en forma de media luna”, matiza Nelson, convencido de que van a mantener ese eslogan para seguir viajando por todo el mundo porque muchos de sus seguidores y medios de comunicación los han identificado con ese nombre.

'Viajando a la medio luna' es un proyecto vital con el que Nelson Bardón y Joanna Wójcik tienen intención de viajar por el mundo en bicicleta sin una fecha concreta de retorno, agrupando el mismo por etapas de meses y sin buscar ningún récord u objetivo que no sea el recolectar, “a través de nuestra experiencia vital, el material necesario que, posteriormente, produzca una serie de 'frutos' que puedan ser compartidos con los demás, como por ejemplo, exposiciones de fotografía, libros de viaje, libros de fotografía, conferencias, cursos y talleres de fotografía...”.

Y uno de esos frutos es 'Una vida dentro de otra vida', en el que sus autores recogen las experiencias de casi medio año conociendo paisajes y gentes sobre sus bicicletas con alforjas, entre Gerona y Lisboa, en un viaje emocional, filtrado a través de su mirar propio y personal.

“Desde el principio, teníamos claro que no queríamos escribir una guía ni un diario de viaje, sino tratar el tema emocional vivido durante el mismo. De esta manera, hemos planteado una serie de capítulos que, de forma transversal (no cronológica), van acometiendo una serie de sensaciones o emociones que hemos experimentado de forma muy potenciada y vívida durante nuestro periplo ibérico”, señala el artista lacianiego Nelson, que concibe la creación artística como un todo, acaso por su visión integral y humanista de ser y estar en el mundo.

“Por ejemplo, la arquitectura (me refiero a la arquitectura como arte, en mayúsculas) tiene mucho que ver con la poesía y el relato literario. Cada vez que he tenido que defender mis proyectos de arquitectura en concursos siempre he planteado un relato, una historia... Ya el gran Le Corbusier acuñaba el concepto de 'promenade' o paseo arquitectónico cuando lo establecía como un aspecto fundamental y muy importante en la relación del acceso a la parcela y su recorrido hasta llegar a sus viviendas y, a posteriori, durante el propio recorrido interior de la misma. La buena arquitectura me ha hecho emocionar tanto como un buen poema, un buen libro o una buena obra plástica”, aclara él, que es un apasionado de la fotografía. Y en su opinión no puede haber una buena fotografía sin que cuente una historia detrás o, al menos, la insinúe.

Desde el principio, teníamos claro que no queríamos escribir una guía ni un diario de viaje, sino tratar el tema emocional vivido durante el mismo

No en vano, ha desarrollado (junto a Joanna Wójcik) dos cursos de fotografía, ambos como docentes, en los que se centraban precisamente en este aspecto bajo el título de 'Una historia en tu mirada' y 'Tu mirada fotográfica'.

El fin de semana del 22, 23 y 24 de junio impartirá, también en colaboración con Joanna, un taller de fotografía de viaje en las montañas del corazón del Bierzo, concretamente en el centro de turismo rural La Posada del amanecer, ubicado “en el pintoresco pueblo de Espinoso de Compludo”.

Asimismo, Nelson y Joanna están realizando una serie de presentaciones de su libro y pequeñas charlas de su experiencia vital y viajera. Y como arquitecto (“uno no puede despojarse de su condición de arquitecto como si fuese un traje que se quita o se pone al antojo, es algo más profundo, al menos en mi caso”), Nelson continua, también, asesorando o participando en el diseño de algunos proyectos de arquitectura.

El viaje como experiencia vital

Entusiasta de los viajes, cree que el viaje es un tema universal para el ser humano y “tiene una componente iniciática y de transformación vital interior determinante”.

El viaje del ser humano es, a su juicio, la historia contada más antigua del mundo, la trama base de mitos, leyendas y cuentos en diferentes culturas y partes del mundo: “Un personaje que se lanza en busca de algo valioso, de un objetivo que encontrar, dándose muchas veces cuenta de que ese objetivo está en su interior, siendo el viaje el camino que le permitió ese descubrimiento o aprendizaje. En definitiva, una metáfora de la vida. Personalmente, cada viaje lo vivo como si fuese una vida nueva, una nueva historia en esta privilegiada existencia humana que tenemos. Una nueva oportunidad de transformación interior y de relación con nuevos territorios, nuevas gentes, costumbres, tradiciones... Viajar, al igual que leer, amuebla mucho la cabeza”.

En este sentido siente devoción por Italo Calvino y su obra 'Las ciudades invisibles' así como por Johann Wolfgang Von Goethe y su obra 'Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister', un libro que le influyera mucho en su percepción de los viajes en su momento.

Aparte de Italo Calvino o Goethe, Nelson reconoce la influencia que en él han ejercido, “en diferentes aspectos emocionales, filosóficos, generadores de imaginario, etc.”, autores y autoras como Chantal Maillard, Leonard Cohen, Ángel González, Luis García Montero o la filósofa María Zambrano, que ha dejado gran poso en escritores que Nelson admira, lee y hasta relee continuamente, como es el caso del poeta leonés Antonio Colinas, que posee “un estilo muy cuidado y una prosa poética envidiable” en el que “se nota la influencia de su mentora espiritual María Zambrano, en cuanto a los pensamientos e ideas desarrollados por Colinas”.

También Nelson tiene palabras elogiosas, por razones obvias, afirma él, habida cuenta de que es originario de Villablino, para su paisano el académico Luis Mateo Díez. Y, “casi a la par, Julio Llamazares”.

En todo caso, es consciente de la riqueza, buena forma, calidad y variedad de los literatos leoneses contemporáneos y actuales, “tanto los que continúan escribiendo dentro de la región como los que, por diversas circunstancias, han salido de la misma (algunos de ellos ya desde hace muchos años) pero siempre llevando, en mayor o menor grado, el aroma de la tierra en la esencia de sus obras”, apunta este artista polifacético o renacentista, que reconoce la influencia o el condicionamiento positivo que también ha ejercido en él, en el desarrollo de ciertas cualidades personales y profesionales, el haber nacido en un valle de montaña rodeado de naturaleza.

“Mi conexión con la naturaleza y los paisajes de la comarca y el entorno ha sido siempre muy fuerte desde niño. Quizá fue cuando comencé la vida universitaria cuando fui más plenamente consciente de esta influencia en mis capacidades creativas y personalidad”, rememora.

Personalmente, cada viaje lo vivo como si fuese una vida nueva, una nueva historia en esta privilegiada existencia humana que tenemos. Viajar, al igual que leer, amuebla mucho la cabeza.

“Durante la carrera de arquitectura, siempre he sentido la necesidad de hacer propuestas arquitectónicas muy poéticas y personales, incluso mis profesores no sabían dónde clasificar el tipo de arquitectura que planteaba. Surgiendo proyectos muy experimentales, visionarios y, sobre todo, para mí, apasionantes. Recuerdo, incluso, como uno de mis profesores de proyectos, en cuarto de carrera, intentando comprender de dónde podría proceder mi capacidad imaginativa, me preguntó en qué lugar había nacido. Al explicarle dónde y cómo era el entorno natural que me rodeó siempre, con montañas prominentes, lagos y lagunas, rica flora, fauna y múltiples caprichos de la naturaleza, me aseguró que esta circunstancia podría haber tenido una notable influencia, al margen de una sensibilidad propia e innata”.

En la actualidad, está preparando su próxima etapa del proyecto 'Viajando a la Media Luna', que a buen seguro lo llevará, a él y a su compañera Joanna, a recorrer “dos islas tan diferentes y contrastadas como son Islandia y Cuba”.

Entrevista breve a Nelson Bardón

“Deberíamos vernos a nosotros en los demás y a los demás en nosotros”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Leonard Cohen.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No tengo especial recuerdo de un libro que no haya podido soportar. Ni siquiera en el caso de las lecturas obligadas en el colegio o instituto.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Paciente.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política es importante para la organización de las sociedades desde que el ser humano ha empezado a vivir en ciudades y comunidades. Debemos de volver a la esencia de la verdadera política y no en lo que se ha convertido en los últimos años.

Por mucho que nos pese, la política actual es un reflejo de la sociedad. Por diversos motivos, las personas que componemos esta sociedad, nos hemos hecho muy individualistas y pensamos que mientras nosotros estemos bien, lo demás, no es nuestro problema. No nos damos cuenta de que los demás, somos nosotros. No hay un tú y un yo. En el momento en que generamos esa división entre grupos, equipos, regiones, nosotros, vosotros, etc., surge, inevitablemente el conflicto. Deberíamos vernos a nosotros en los demás y a los demás en nosotros. Creo que de esta manera habría un poco más de autoconocimiento y reflexión, creando una base desde la cual mejorar la situación en la que se encuentran nuestras sociedades.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

A parte de viajar, la docencia.

¿Por qué escribes?

Disfruto escribiendo porque es una forma de dibujar mis pensamientos.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Por el formato, no lo creo. Más bien, las utilizamos para fines divulgativos y compartir nuestras fotografías, actividades y propuestas relacionadas con el proyecto.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Libros de viaje clásicos, libros de filosofía, ensayos, poesía... lo cual, va construyendo un imaginario propio que tiendo a volcar, no únicamente en lo que escribo, sino en mis propuestas arquitectónicas o artísticas.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sí, en relación a este aspecto, escribimos en nuestro propio blog viajandoamedialuna.com ciertas reflexiones y, recientemente, hemos participado como ponentes en unos talleres literarios llamados 'Universos Inexplorados' en Sila, al sur de Italia.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Hay una frase de Leonard Cohen, que me ha influido mucho e intento tener siempre presente: “Si queremos expresar la derrota común, procuremos hacerlo dentro de los límites estrictos de la dignidad y la belleza.”

Etiquetas
stats