Quantcast

cultura

La Casa de León en Madrid acoge la presentación del libro 'Cocinando carne de potro'

La obra, escrita por de Raquel Familiar, se trata del primer recetario de carne de equino en lengua española que se publica en Europa.

Casa de León en Madrid
ileon.com  | 08/06/2018 - 16:01h.

Este jueves ha tenido lugar en las instalaciones de la calle Pez, la presentación del libro 'Cocinando Carne de Potro, Recetario de carne de equino'. Su autora, Raquel Familiar, estudiosa de la gastronomía y conocedora de todas las circunstancias que acompañan el manejo, la transformación y comercialización del hispano bretón, aconseja esta comida sana. Pone por delante al caballo. Y por delante del caballo, al hispano bretón.

La raza Hispano-Bretona la encontramos en las zonas de montaña de la provincia de León. Se cría en régimen totalmente extensivo: en otoño, primavera e invierno se tienen en la tierra baja y en verano se suben a los puertos de montaña. El caballo es un animal sano de por sí. Se alimenta de forma natural, a base de pasto. Sólo reciben sustituto del pasto (heno, paja y pienso) en situaciones puntuales de escasez. Y bebe agua de manantiales. Con la llegada del tractor y la mecanización del campo en la década de 1960 los animales de tiro usados para trabajos de fuerza dejan de ser útiles y se ve su potencial como productores de carne. En el norte de la provincia de León esta ganadería representa una importante actividad y está atrayendo a jóvenes que ven en ella una posibilidad para permanecer en los pueblos.

Además la cría de de potros en extensivo, en libertad en los pastos y en el monte, es buena para el entorno porque contribuye a mantener los ecosistemas de montaña: limpia, evita incendios, aporta abono, etc. La autora, nos dió respuesta a si siempre se ha consumido el equino, las razones culturales que condicionan su consumo, el por qué es recomendada por ser muy saludable, y nos explicó su interés culinario.

En el libro se recogen recetas clásicas pero se apuesta por preparaciones más actuales y suaves, con formas de cocinar y aderezos que permiten descubrir las amplias posibilidades de este producto. Se incluyen también platos con origen en la cocina francesa, italiana y centro europea, consumidores habituales de carne de caballo. Este trabajo no es solo un recetario, es descubrir y presentar un producto saludable y gastronómicamente interesante, curioso y ameno. Se trata del primer recetario de carne de equino en lengua española que se publica en Europa. Tras la presentación, el público presente pasó a 'La Cantina' de La Casa, como de costumbre con el autor, para disfrutar de un vino leonés y en este caso el plato degustado fue "carne de potro".

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad