El Musac abre temporada veraniega sumando cuatro exposiciones individuales y una colectiva

Juan Dávil. Vista de su exposición en el Musac.

ICAL

El director del Musac, Manuel Olveira, presentó este viernes las cinco nuevas exposiciones que se abrirán al público este sábado y que comparten líneas argumentales como el análisis del sentido de pertenencia a un país o una tierra, del patriotismo y sus fronteras o del desarraigo provocado por las migraciones. Con motivo de la inauguración, que tendrá lugar de 17 a 21 horas, la entrada será gratuita todo el fin de semana y se ofrecen visitas guiadas con los comisarios y artistas y 'performances'.

'Survival Art (Arte de supervivencia)' es la primera retrospectiva dedicada a la artista Hessie (Caribe, 1936 - Francia 2017) en un museo español, con la que se pretende revelar la rica y compleja diversidad del universo de una artista tan fascinante como desconocida en nuestro país. Nacida en 1936 con el nombre de Carmen Lydia Djuric, desde finales de los años 60 desarrolló en Francia una obra singular, en la que el bordado y el 'collage' sirven de vehículo a un mensaje de supervivencia y feminismo.

Su retrospectiva en el Musac, co-producida junto a les Abattoirs Musée-FRAC Occitanie (Toulouse) y que podrá visitarse hasta el 14 de octubre, permite descubrir a través de más de un centenar de obras distribuidas en once apartados temáticos sus series en tela y papel, bordados y 'collages', así como trabajos que la artista produjo durante su último año de vida expresamente para esta muestra. Se exhiben asimismo documentales, películas y vídeos más recientes sobre la artista y su producción.

'Pintura y ambigüedad' es la primera exposición individual en una institución museística española del prolífico y reconocido artista chileno-australiano Juan Dávila. Nacido en Santiago de Chile en 1946 y emigrado a Australia en el año 1974 tras el golpe de Estado de Pinochet, ha desarrollado una larga carrera artística que le llevó en el año 2007 a participar en la Documenta 12 de Kassel.

La obra pictórica de Juan Dávila cuestiona de manera crítica e incisiva discursos relacionados con la sexualidad, el género, la inmigración, el colonialismo, el multiculturalismo, la postmodernidad o la alteridad. 'Pintura y ambigüedad' no solo confronta al espectador con la contradicción y complejidad de la propia pintura, sino también con la violencia que emana de la sociedad global contemporánea que rehuye lo diferente. La muestra recoge una selección de la producción artística del artista, con pinturas de gran formato, acuarelas, carteles intervenidos y tres instalaciones e intervenciones específicas para esta exposición que ocupa la Sala 3 hasta el 18 de noviembre.

El Laboratorio 987 acoge 'Patria y Patriarcado', una exposición de Núria Güell (Vidreres, Gerona, 1981) en la que la artista investiga sobre los dos conceptos que dan nombre al proyecto a través de seis obras, una de ellas producida específicamente para esta muestra, con el título de 'De putas. Un ensayo sobre la masculinidad'. Esta obra propone un cuestionamiento sobre la masculinidad hegemónica a través de entrevistas realizadas a prostitutas, en León y Barcelona.

La motivación que late en la obra de Güell es la de confrontar fuerzas políticas para que, de esa confrontación, emerjan o se liberen aspectos de la realidad social que permanecían ocultos o fuera de foco. Con ello le interesa detectar las contradicciones éticas de lo socialmente consensuado, para intentar subvertir las posiciones e identificaciones profundamente arraigadas, desestabilizar las convenciones y repensarnos como sociedad.

'Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección Musac' aspira a compartir con el espectador retazos del desarraigo, la melancolía y el extrañamiento que la separación de la tierra, la cultura y los afectos de origen produce, y aspira a hacerlo a través de relatos de artistas que ponen el punto de mira en el sentimiento individual y colectivo de la añoranza.

La exposición exhibe un total de 18 obras de 15 artistas nacionales e internacionales de las colecciones del Musac y de Arte Contemporáneo de la Junta: Babi Badalov, Agustín Casillas, Sebastián Gordín, Chus Gutiérrez, Diango Hernández, Isaac Julien, Leonilson, Rogelio López Cuenca, Ángel Marcos, Shirin Neshat, Thomas Ruff, Eloísa Sanz, Hiraki Sawa, Do-Ho Suh, Isidro Tascón, y Darío Villalba.

Por una parte hace referencia a las expectativas, la ilusión, los sueños de bonanza, integración o fin de las dificultades que motivan la salida. Una segunda línea argumental abordaría la añoranza, la necesidad de arraigo y el anhelo de lo abandonado, la sensación de no pertenencia a ninguno de los dos hogares que se desarrolla una vez asentados en la nueva tierra.

Desde abril, el proyecto '1914-2014' de la artista Marta PCampos investiga en el Musac sobre las palabras en desuso. A través de una publicación, un foro en Internet y un programa de actividades, la artista pretende visualizar lo aparentemente sobrante dentro de la lengua y conseguir que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente. '1914-2014' culmina su paso por el Musac con una exposición en el Proyecto Vitrinas que podrá visitarse hasta el 21 de octubre. Palabras redundantes, arcaísmos, regionalismos y germanías encuentran de nuevo su lugar en esta muestra que presenta el libro de artista y el foro en Internet que creado ex profeso para acoger las 2.793 palabras borradas del diccionario de la Real Academia Española a lo largo de un siglo.

PROGRAMA DE ACTOS FIN DE SEMANA INAUGURAL

Sábado 9 de junio

  • 18:00 h. Visita a Patria y Patriarcado con Núria Güell, artista.
  • 19:00 h. Visita a Hessie. Survival Art (Arte de supervivencia) con Sonia Recasens y Annabelle Ténèze, comisarias.
  • 20:00 h. Visita a Juan Dávila: pintura y ambigüedad con Paco Barragán, comisario.

Domingo 10 de junio

  • 11:30 h. Visita a Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC con Koré Escobar, comisaria.
  • 12:30 h. Presentación artística del proyecto 1914-2014, de Marta PCampos.
  • 13:30 h. Danza. Rueda de casino.
Etiquetas
stats