Correos elige el Camino de Santiago como temática de su convocatoria sobre Arte Postal

Peio García / ICAL Un peregrina del Camino de Santiago llega a León

Ical

La compañía Correos lanzó este lunes una nueva convocatoria de Arte Postal que este año estará centrada en el Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo que atrajo el año pasado a más de 300.000 peregrinos. Dentro de la temática elegida para esta nueva convocatoria de 'mail art' se incluyen las diferentes rutas jacobeas, sus paisajes, sus valores, las experiencias vividas en ellas y podrán plasmarse en diferentes obras.

Los trabajos artísticos, de técnica libre, deberán ser enviados al apartado postal número 18 de Santiago de Compostela, CP 15702, hasta el 30 de septiembre. Todas las obras recibidas se irán mostrando en una galería creada dentro de la página web www.elcaminoconcorreos.com/mailart y en futuras exposiciones en oficinas postales.

La convocatoria está abierta, tanto para todos los artistas que practican esta disciplina como a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago o a cualquier otra persona que quiera incorporarse a la iniciativa y participar de esta forma de comunicación artística, la segunda de que organiza Correos.

La anterior, se realizó en colaboración con la asociación de padres de personas con trastorno de espectro autista (Aspanaes) y buscaba promover la reflexión y sensibilización de la sociedad hacia la realidad de las personas con este tipo de trastornos. En ella se recibieron casi 300 obras de 'mailartistas' de 28 países cuyas obras fueron expuestas posteriormente en las principales ciudades españolas.

Además, Correos patrocina y colabora en otras convocatorias de Arte Postal organizadas por centros educativos y otras instituciones, como el Ayuntamiento de Avilés, para ayudar a promover esta corriente artística en nuestro país.

El arte postal (conocido internacionalmente como 'Mail Art' o 'Arte Correo') es una forma de expresión artística que se basa en el intercambio de cualquier documento u objeto artístico puesto en circulación a través de los servicios postales.

Nació en los años 50 para establecer vías de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte, y pasó a crear una red de intercambio de obras artísticas siempre a través de las compañías de correo. “El hecho de que los artistas utilicen el medio postal para sus envíos condicionan las características de la obra a enviar, convirtiendo a Correos también en partícipe de este proceso artístico”, según señalaron fuentes de la compañía.

Etiquetas
stats