Astorga quiere despuntar como 'marca Gaudí' con la subsede del congreso mundial los días 6 y 7 de julio

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el alcalde de Astorga, Arsenio García (D), y diferentes expertos presentan el III Congreso Mundial de Gaudí que se celebrará en Astorga

Elena F. Gordón/ ICAL

Astorga acoge los días 6 y 7 de julio la subsede del tercer congreso mundial dedicado a Antonio Gaudí. La cita, que reunirá a expertos y estudiosos de la obra del arquitecto catalán autor del Palacio Episcopal de la ciudad y de la Casa Botines de la capital leonesa, pretende convertirse también en un “germen de un proyecto de promoción turística y de desarrollo”, según las palabras de la concejala de Atención al Ciudadano, Turismo y Urbanismo, Silvia Cobos.

La edil comentó que ve en la capital maragata, “donde el congreso va a tener mucho retorno' muchas potencialidad de crecimiento en en el ámbito turístico aprovechando la 'marca Gaudí', posibilidad que extendió a la capital de la provincia. La cita pretende también implicar a los vecinos de Astorga y a los visitantes, con un amplio programa paralelo al de las sesiones de trabajo que protagonizarán 150 asistentes.

Habrá talleres, cine, música, una exposición e incluso se construirán -en la plaza del Ayuntamiento- tres arcos catenarios como los que el arquitecto utilizaba en sus obras, que se conservarán después en algún emplazamiento aún no concretado.

“El Palacio Episcopal se merecía este congreso”, apuntó su director, Víctor Murias, quien incidió en que supondrá un antes y un después en lo que atañe a la visibilización de la obra del creador catalán en Astorga, “porque la pondrá en el mapa a nivel mundial, como a León”, con quien comparte el hecho de ser las dos ciudades que cuentan con dos marcas internacionales: Gaudí y el Camino de Santiago“.

Además, se espera que la subsede tenga como consecuencia la puesta en marcha de un plan de estudios sobre el Palacio Episcopal de Astorga que permita un acercamiento mayor a la obra de su diseñador, según los remarcó el organizador del 'Gaudí 3rd Wold Congress', Carlos Canals, quien precedió en el uso de la palabra al experto alemán, Arnold Walz, y la arquitecta responsable de las mejoras acometidas en ese espacio en los últimos ocho años, Virginia González.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, incidió en la importancia de este foro que reforzará el carácter “internacional, cosmopolita e innovador” de su ciudad y de León como referentes en la obra del consideradomáximo exponente del modernismo catalán. Las seis temáticas en torno a las que girarán las intervenciones y sesiones previstas son: nuevas tecnologías, diseño, liderazgo, medio ambiente, sociedad y nuevas economías.

La presentación del congreso mundial sobre Gaudí tuvo lugar en el Palacio de los Guzmanes de León, sede de la Diputación y cuyo presidente, Juan Martínez Majo, comentó que el encuentro supondrá “una oportunidad para, además de profundizar en la figura de Gaudí y su obra, dar a conocer la provincia de León, una tierra afable y hospitalaria que ofrece mucho y bueno patrimonial, cultural, social y gastronómicamente a los miles de visitantes que por ocio o trabajo recorren nuestras ciudades y pueblos”.

Añadió que “desde la Diputación entendemos que Gaudí y su obra es un símbolo que nos identifica como leoneses, individual y colectivamente, y que a su vez nos conecta con el resto del mundo. Nuestra querida provincia se hace universal gracias al majestuoso Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines en León, así como los talleres alfareros de Jiménez de Jamuz de los que se nutría de ladrillos el genial arquitecto catalán”.

Etiquetas
stats